ALICANTE. La representación de los sindicatos SEP-CV y CCOO en el Ayuntamiento de Alicante retoman su campaña de reivindicación sobre el desarrollo del sistema de ascensos y mejoras retributivas de la llamada carrera profesional y vuelven a reclamar al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que arbitre los mecanismos necesarios para incrementar la partida destinada a ese fin, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el actual alcalde, Luis Barcala, durante la precampaña de las municipales de 2019.
Todo, después de reiterar su crítica al modelo de implantación propuesto por los populares, en los que se diferiría su ejecución al 100% hasta dentro de cinco años. "Durante los últimos años, hemos expresado nuestra crítica respecto al acuerdo impuesto por el equipo de gobierno en relación con la implantación de la carrera profesional, pues su implementación, que se alargaría hasta 2029, no solo incumple el compromiso adquirido" por el alcalde en 2019, "sino que además se ha quedado muy por detrás de lo que otros ayuntamientos e instituciones públicas han logrado en un plazo mucho menor", apuntan los dos sindicatos, a través de un comunicado.
"Como ejemplos de ello, podemos señalar los ayuntamientos de Benidorm y Valencia, la Diputación Provincial de Alicante y el Consorcio Provincial de Bomberos, donde la Carrera Profesional ha sido implementada con mayores cuantías y en menos tiempo. Estos ejemplos demuestran que, con voluntad, compromiso y confianza mutua, es posible avanzar en la mejora de las condiciones laborales en el sector público". "Queremos recordar también que, gracias al esfuerzo colectivo de los empleados y empleadas municipales durante los difíciles años de la crisis económica global, el Ayuntamiento de Alicante goza hoy de una situación financiera sólida, con más de cien millones de euros en los bancos. Esto nos da la confianza de que, con voluntad política, es posible adelantar la implantación total de la carrera profesional dentro de esta legislatura", sostienen.
Por ello, "solicitamos a la máxima autoridad municipal que, en la confección de los presupuestos para 2025, se incluya una partida de 2.000.000 euros destinada a adelantar las cantidades comprometidas para los años 2025 y 2026, sumando además la cantidad ya prevista en el presupuesto de 2024. Con esto, la partida total ascendería a 3.000.000 euros, lo que permitiría que la carrera profesional se abone al 100% un año antes de lo previsto", argumentan.
"Estamos convencidos de que este compromiso es totalmente asumible para el Ayuntamiento de Alicante, y como organizaciones sindicales legitimadas por representar a la mayoría de los empleados y empleadas municipales, consideramos que atender esta solicitud sería una muestra clara de su voluntad de avanzar en la negociación colectiva y fortalecer el clima de paz social", recalcan.
"Asimismo, si la situación económica del Ayuntamiento lo permite, solicitamos que los presupuestos de 2026 y 2027 contemplen un incremento similar, con el objetivo de que la Carrera Profesional se abone al 100% dentro de esta misma legislatura, es decir, en el año 2027", añaden. Por último, apuntan que la solicitud se prevé remitir "a los órganos de representación unitaria de nuestro Ayuntamiento, Junta de Personal y Comité de Empresa, para buscar el apoyo de los mismos" y reclaman la convocatoria urgente y extraordinaria de la Mesa General de Negociación, en el plazo máximo de un mes" para negociar su planteamiento.