ALICANTE. El presidente de Uepal, la confederación empresarial 'heredera' de la extinta Coepa en Alicante, Juanjo Sellés, nunca ha sido un dirigente empresarial dócil. Cuando presidía Cepyme en Alicante, se convirtió en el némesis del entonces presidente de la patronal alicantina, Modesto Crespo (el tiempo dio y quitó razones, por cierto). Y desde que reapareció como presidente de Uepal y logró integrarla en la CEV, le han 'reprendido' dos presidentes de la ejecutiva provincial diferentes, Perfecto Palacio y Joaquín Pérez.
Sellés, que con los años se ha atemperado, guardó las formas en el primer 'castigo' e incluso le quitó hierro en una entrevista con Alicante Plaza donde se le preguntó directamente. Pero en esta segunda crisis, que le costó su puesto como vicepresidente de CEV Alicante por criticar (sin consenso previo con el resto de la ejecutiva de la patronal) el trato que la Administración dispensa a la provincia, antes incluso de conocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que han validado sus palabras, Sellés ya no ha querido callarse.
Este miércoles, en presencia de un centenar largo de empresarios de la provincia, aprovechó su discurso durante la entrega de los IV Premios Uepal para decir delante de un micrófono (y del conseller de Economía, Rafa Climent, el vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, o el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, entre otros) lo que hasta ahora se insinuaba en corrillos off the record. "Pido perdón a aquellos que sufrís acoso, chantaje y discriminación por permanecer en Uepal. Lo siento".
Sellés apuntaba directamente a la patronal autonómica, aunque sin nombrarla, e insinuaba presiones a empresas y asociaciones miembros de Uepal para abandonar la organización empresarial alicantina. "La CEV no se ha dignado a contestar a nuestra invitación ni a enviar a nadie" a los premios, dijo, aunque así había miembros de la junta directiva entre los presentes (que en cualquier caso acudían en representación de su sectorial o empresa), y denunció que al admitir a Uepal como socio la CEV "no quería integrar, sino acallar su discurso". Sellés reivindicó el derecho a discrepar, y la necesidad de una voz alicantina diferenciada de la autonómica, que reconoció a la Cámara de Comercio y la Diputación.
Tras la intervención de Sellés, la gala continuó con la entrega de premios a las asociaciones y empresarios galardonados en esta ocasión. A Ramón Mayo, consejero delegado de Seur, por la trayectoria, así como a la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (Ibiae), la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) y la Asociación de Gestión del Transporte de Viajeros (GTV). Todos los premiados destacaron el papel de Uepal
El director de Ibiae, Héctor Torrente, recogió el Premio al Fomento de la Economía Provincial de manos del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Jesús Navarro y el vicepresidente de Uepal, Diego Menor. La presidenta de Aepa, Marcela Fernández, recibió el Premio Fomento de la Incorporación y la Participación Activa de la Mujer en los Órganos de Gobierno Empresariales, de manos de Marian Campello, secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digital y de los vicepresidentes de Uepal, María Miñano y Enrique Rizo.
Maite Antón, presidenta de Aefa, tomó el Premio al Fomento de la Vertebración de la Provincia, de manos de Sebastián Cañadas, diputado de Fomento y del vicepresidente de Uepal, César Quintanilla. Y la Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros (GTV) recogió de manos de su presidenta, Blanca Francés, el Premio Fomento de la Formación, entregado por el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, y el vicepresidente de Uepal, Sergio Gómez.
Ramón Mayo, que recibió el premio de honor, dedicó el premio a todos los empresarios y empresarias, "pero también a todas las personas que colaboran con ellas, que sienten los fracasos de las empresas y los triunfos de las mismas". Y apeló directamente a los políticos para facilitar las herramientas que permita el progreso de la sociedad, sin que – en todas las ocasiones – sea necesario una subida de impuestos.
Mayo fue considerado como ejemplo de empresario de la provincia de Alicante, que comenzó su carrera profesional muy joven en los orígenes de la actual Seur, consolidándola como empresa líder en el sector de la distribución y paquetería. El galardonado fue miembro de la extinta Coepa y cofundador de Uepal, además de participar activamente en diferentes actos e iniciativas empresariales y sociales de la provincia.
El conseller de Economía, que clausuraba el acto (y que ha acudido a las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, incluso la de 2020), alabó la labor asociacionista de todo el tejido productivo de la provincia de Alicante y la capacidad de Uepal para aglutinar los intereses de todos ellos. Según Rafa Climent, "sin vosotros, nosotros, los gestores públicos no podríamos hacer nada, y tenemos que sumar para garantizar un progreso en estos momentos, en esta legislatura complicada por las dificultades que se han generado en estos últimos cuatro años, desde la pandemia, la guerra, la crisis energética, la inflación, y la falta de materias primas… una situación que debemos afrontar desde la unidad".