ALICANTE. Segunda oportunidad para el proyecto de remodelación de la Plaza de San Blas de Alicante, paralizado desde julio de 2022. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé aprobar este martes en Junta Local la convocatoria de un nuevo concurso que permita contratar la reanudación y finalización de las obras, tras concluir el proceso de resolución del primer contrato (a cargo de Ecisa, ahora Grupo Urbas) por incumplimientos imputables al adjudicatario.
La nueva licitación parte con un presupuesto inicial de 4,5 millones y un plazo de ejecución de diez meses, en función de la revisión del proyecto aprobada el pasado mes de julio. El acuerdo de convocatoria del concurso incluye también autorizar un gasto de carácter plurianual en los presupuestos para su ejecución en los años 2023 y 2024: 96.988 euros en 2023 y 4.433.997 en 2024. En esta línea, se prevé que el grueso de los trabajos pueda realizarse durante el próximo ejercicio, con la previsión de que la remodelación pueda quedar terminada entre los meses de octubre y noviembre.
Las obras de remodelación de la plaza suponen la reordenación completa e integral del espacio, "priorizando su uso peatonal y mejorando la accesibilidad". "La nueva plaza dispondrá de una gran zona de juegos accesibles, mobiliario urbano renovado, un alumbrado público más eficiente", según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Asimismo, el proyecto contempla la sustitución del canal de recogida de pluviales existente en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco por una canalización subterránea, pasando a ser una calle de dos carriles. Además, tanto en esta citada calle como en las adyacentes a la plaza -San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno- está prevista la pavimentación de aceras, sustitución de la iluminación e instalación de mobiliario urbano, riego y nuevas plantaciones de árboles y arbustos.
La remodelación de la Plaza de San Blas fue una de las principales intervenciones de remodelación urbanística promovidas por el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) durante el pasado mandato. No obstante, su ejecución se vio lastrada por los problemas de la constructora seleccionada como contratista para ceñirse a los plazos de ejecución previstos, lo que motivó que se forzase la resolución del contrato con el aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
Con todo, se da la circunstancia de que no es la única intervención que ha quedado expuesta a los mismos problemas de ejecución. De hecho, el equipo de gobierno se encuentra inmerso ahora en distintas fases del proceso para rescindir o volver a adjudicar los contratos de otras cuatro obras promovidas con fondos municipales ya iniciadas.
Se trata de la reurbanización de la parcela de Rabasa que debe acoger la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil, de la construcción de la nueva zona verde del barrio de La Torreta (PAU II), de los trabajos de finalización de las viviendas del edificio de El Portón, en el Casco Antiguo, destinadas al alquiler social, o de la reurbanización de la avenida de Jijona.