Hoy es 15 de julio

resuelve el contrato con la ute y se incauta de la garantía

Alicante se libera del contrato inicial y desbloquea la nueva obra del solar de la Comandancia

26/10/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cubre una nueva etapa en el proceso para permitir el traslado de la Comandancia de la Guardia Civil a Rabasa con la resolución del contrato sobre el desarrollo de las obras de urbanización del solar de titularidad municipal en el que se construirá el nuevo edificio. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, aprobó este martes en Junta Local la resolución del acuerdo suscrito con la UTE compuesta por Sigma Infraestructuras y Triturados Yorci para la ejecución de esos trabajos al constatar su incumplimiento, ya que el desarrolló de la actuación quedó paralizado a partir del mes de mayo -cuando las dos empresas asociadas se vieron envueltas en problemas de viabilidad económica-, sin que se hubiese avanzado más allá de la realización del vallado perimetral de la parcela y las primeras labores de señalización. 

Al tiempo, el acuerdo comprende la incautación de la garantía depositada por la UTE adjudicataria, que asciende a poco más de 34.000 euros, así como el inicio del expediente que resulta preceptivo para determinar los daños y perjuicios ocasionados a la administración por el incumplimiento del contrato con el fin de reclamar la indemnización que resulte oportuna en la cuantía que exceda del importe del aval incautado. 

En todo caso, la trascendencia del acuerdo de resolución -anticipado por Alicante Plaza- reside en sus implicaciones, en la medida en que faculta al equipo de gobierno a iniciar un nuevo expediente de contratación para volver a adjudicar la realización de las obras. El contrato original se adjudicó el 14 de diciembre de 2021 por un importe de 832.771 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses. 

En principio, todo parece indicar que la nueva licitación podría partir con un presupuesto de licitación de mayor cuantía para ajustarse al incremento de precios experimentado en los materiales empleados en el sector de la construcción desde finales del año pasado. Con todo, se prevé que la convocatoria del nuevo concurso pueda aprobarse antes de que concluya 2022, ya que el proyecto y el pliego de condiciones continúan siendo válidos, una vez que se introduzca ese previsible ajuste de precios.

En todo caso, esa nueva licitación solo podría verse retrasada por un contratiempo hasta cierto punto inesperado: la posibilidad de que la parcela objeto del proyecto no sea todavía 100% de titularidad municipal. Cuando menos, la propia propuesta de acuerdo refleja el registro de un escrito presentado por un tercero en el que se arrogaría la propiedad de parte de los terrenos en los que habría producido la ocupación preliminar del suelo. Así, en ese mismo acuerdo de resolución, se concreta que ya se habría iniciado el procedimiento de averiguación para concretar si el conjunto de la parcela es de titularidad pública o si, por el contrario, se debería iniciar el expediente para obtener la superficie que pudiese permanecer en manos privadas antes de poder licitar el nuevo contrato. 

La parcela en la que se proyecta la nueva Comandancia de la Guardia Civil es un solar de más de 26.000 metros cuadrados, ubicado entre la avenida de Jaime I y las calles Pilar de la Horadada y Villafranca, que pasará a manos del Ministerio del Interior para que pueda promover las obras del nuevo edificio. A cambio, el Ayuntamiento obtendrá la titularidad de las actuales dependencias de la Guardia Civil de la calle San Vicente con el propósito de acondicionarlas como centro cultural polivalente, según los planes dados a conocer hasta ahora. 

Noticias relacionadas

next
x