X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

decisión avalada por los técnicos municipales 

Santa Pola paraliza dos promociones de viviendas a Masa por no aportar garantías económicas sobre el suelo 

5/04/2019 - 

SANTA POLA. El Ayuntamiento de Santa Pola, gobernado por un cuatripartito formado por el PSPV, Compromís, EU y Santa Pola Sí Se Puede- ha acordado paralizar las obras de construcción que la empresa Monte y Mar Santa Pola (Masa Internacional) estaba ejecutando en dos promociones de viviendas en Gran Alacant. Se trata de dos promociones de 22 y 13 viviendas, respectivamente, para las cuales la empresa promotora no había aportado aval económico ninguno como garantía. La decisión ha sido avalada por los técnicos municipales.

En su escrito de alegaciones, Masa había especificado que, como agente urbanizador del sector I del plan CJ5, de las parcelas sobre las que se solicitaron las dos licencias para los edificios en cuestión, ya destinó parte de los terrenos resultantes de la urbanización del plan parcial como garantía. Pero que en ningún momento el consistorio había comprobado la finalización de las obras de urbanización -como según promotores exige la ley- y, por tanto, no había devuelto las garantías que en teoría se depositaron al inicio de las obras.

Pero pese a este argumento, las licencias para los dos promociones nunca había sido autorizadas por el propio ayuntamiento, bajo el precepto de que no se habían aportado las garantías económicas -con aval bancario- pertinentes. Es más, según ha podido saber Alicante Plaza, las garantías consistirían en suelos de la propia urbanización, cuya finalización no estaría certificada y que en caso de tener que ser incautada por el consistorio, le acarrearía costes adicionales. Pese a ello, la empresa inició las obras de ambas promociones alegando silencio administrativo. 

Pero ahora, meses después de haberse iniciado, el Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido paralizar las obras por carecer de licencia y ha obligado al constructor que retire todo tipo de maquinaria o material que se encuentre en la obras.

Este no es el primer litigio que mantienen el Ayuntamiento de Santa Pola y la empresa Masa Internacional. La promotora ya litigó contra el consistorio al negarse al pago de las plusvalías generadas por los aumentos de edificabilidad autorizados en este mismo plan parcial. Finalmente, el juzgado desestimó los recursos y Masa fue obligada a pagar 3,4 millones de euros por ese concepto.

Noticias relacionadas

next
x