nuevo concurso tras la resolución del primer contrato con ecisa-joca

Segunda vuelta para el centro de salud de Garbinet en Alicante: Sanidad licita su obra por 7,2 millones

1/10/2024 - 

ALICANTE. Segundo intento. La Conselleria de Sanidad trata de imprimir una nueva velocidad a la construcción de los tres centros de salud comprometidos en la ciudad de Alicante desde hace dos mandatos y pone el contador a cero para poder recontratar las obras de la infraestructura sanitaria proyectada en el barrio de Garbinet. El departamento autonómico que coordina Marciano Gómez acaba de convocar el concurso para adjudicar su ejecución por un presupuesto de más de 7,2 millones (impuestos incluidos) con la previsión de que los trabajos propiamente dichos puedan desarrollarse en el periodo comprendido entre finales de este año y el último tercio de 2026, de modo que su entrada en funcionamiento se produzca ya en 2027.

La licitación llega después de que Sanidad alcanzase un acuerdo con la alianza empresarial compuesta por Ecisa y Joca (ambas absorbidas por el grupo Urbas) para resolver el contrato previo que se llegó a concertar durante la pasada legislatura, bajo el mandato del Consell del Botànic, en noviembre de 2022.

Casi dos años después, el edificio continúa sin iniciarse, a pesar de que sí se iniciaron preparativos previos de acondicionamiento del solar poco después de las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Con todo, el impasse en su ejecución, incluso después de que se acometiesen las últimas modificaciones de proyecto que resultaban necesarias, llevó a la conselleria a negociar un acuerdo para rescindir el contrato en febrero de este año. Y no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, se le ha dado el impulso definitivo al nuevo proceso de contratación.


El nuevo centro de salud está llamado a sustituir al actual consultorio auxiliar de Garbinet, que junto con el Centro de  Salud de Hospital Provincial-Pla atienden a la población de la zona básica de salud 03: el sector de Garbinet-Parque de las Avenidas. En su planificación, se concretó que deberá dar cobertura a una población asignada de 14.227 habitantes, aunque está concebido para prestar asistencia a 15.649 ciudadanos, con una estimación de un incremento del 10% en los residentes afincados en su ámbito de influencia en el margen de los próximos tres años. Es más, se concibe que la población a su cargo pueda situarse en los 17.072 habitantes en el margen de diez años, en el que se calcula un incremento del 20% de los residentes actuales en su área de influencia.

Además, su Unidad de Rehabilitación está dimensionada para atender a la población de las zonas básicas 3 y 4, que asciende a 25.305 habitantes. Su unidad de Odontología preventiva podrá cubrir a una población de 15.649 habitantes y su Punto de Asistencia Continuada (PAC) asistirá a la población de las zonas básicas  3 y 4, que asciende a 48.687 habitantes.

Respecto a sus características, el centro de salud estará compuesto por dos bloques conectados por un espacio central en el que se generará un patio interior. Cada uno de esos dos bloques constará de planta baja y tres alturas y dispondrá de una superficie construida de 2.899,85 metros cuadrados, además de una superficie de urbanización de otros 536,65. Entre sus servicios, hasta ahora se ha avanzado que estará dotado de área de atención primaria y área de extracciones, además de los servicios de pediatría, odontología preventiva, medicina general y el área de atención a la mujer.

La Torreta y La Condomina

¿En qué estado se encuentra la tramitación de los otros dos centros de salud pendientes? El previsto en el barrio de La Torreta (PAU II) se encuentra en la última fase de su proceso de contratación, después de que se plantease su adjudicación a la oferta presentada por Contratas Vilor por 10,6 millones. Fuentes de Sanidad consultadas precisaron a mediados de septiembre que las obras podrían comenzar antes de que finalice este año. 

El proyecto del centro de salud de La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan, se encontraría todavía en la última fase de la redacción de su proyecto como paso previo a que pueda producirse la licitación de sus obras. No obstante, Sanidad acaba de solicitar licencia de construcción con el propósito de que puedan solaparse plazos sin incurrir en nuevas demoras para que los trabajos constructivos puedan abordarse sin obstáculos de tipo administrativo. 

Noticias relacionadas