ALICANTE. La Conselleria de Sanidad toma velocidad en el desbloqueo de los centros de salud pendientes de ejecución en Alicante. El departamento autonómico que coordina Marciano Gómez acaba de adjudicar la construcción del edificio que albergará el nuevo centro de salud del barrio de Garbinet a la empresa Víctor Tormo, que optó al concurso con una oferta de más de 5,8 millones (5.868.177,35 euros, sin impuestos).
El acuerdo llega en un tiempo récord, de menos de dos meses, que resulta como mínimo poco habitual respecto a los plazos en los que se resuelven otras convocatorias públicas. De hecho, el concurso quedó publicado el pasado 31 de octubre y la mesa de contratación cerró una propuesta de adjudicación el pasado 9 de diciembre, sin dar pie a nuevas demoras.
Todo, eso sí, después de el proyecto acumule ya un retraso de más de dos años respecto al momento en el que se acordó su primera contratación, todavía bajo la etapa de gobierno del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU), en noviembre de 2022. Entonces, la encomienda de las obras quedó a cargo de una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ecisa y Joca (ambas integradas en el grupo Urbas).
Sin embargo, ese acuerdo quedó rescindido el pasado mes de febrero, sin que se hubiese dado ningún paso efectivo en la realización de las obras, más allá del vallado del solar en el que quedará emplazado el edificio. Después de revisar y adaptar el proyecto a las nuevas necesidades constructivas, el departamento de Sanidad optó por resolver el contrato y convocar una segunda licitación con un presupuesto actualizado que se da por concluida ahora.
La propuesta de Víctor Tormo ha sido seleccionada como la mejor alternativa frente a la segunda y única competidora con la que se disputaba el contrato: Vilor Infraestructuras. Lo cierto es que la propuesta de Vilor acabó resultando excluida del proceso en la última fase de la evaluación, cuando se constató que había presentado una oferta económica por un importe superior al establecido en el pliego de condiciones. En concreto, la licitación partía por un precio de 6.018.643,44 euros, que se elevaban a 7.282.558,56 con impuesto, y Vilor presentó propuesta por más de 7 millones (7.416.421,39 euros sin impuestos, según refleja el acta de la mesa de contratación).
De ahí que se plantee la formalización del contrato con Víctor Tormo -todavía pendiente de firma- tras haber conseguido una puntuación global de 92,45. Se trata de una resolución que despeja el camino para que pueda acometerse la ejecución de las obras en el momento en que se completen los trámites de adjudicación y se disponga de consignación presupuestaria para su financiación. En principio, el proyecto debería tener reflejo en los próximos presupuestos autonómicos de 2025 (todavía pendientes de tramitación), toda vez que ya había quedado previsto en las cuentas correspondientes a este año sin que la partida habilitada para ello haya llegado a consumirse.
La adjudicación del centro de salud del Garbinet se suma a la del centro de salud previsto en el barrio de La Torreta (PAU II) que, precisamente, queda en manos de Vilor. La adjudicación de sus obras se formalizó en octubre con la previsión de que los trabajos pudiesen dar comienzo entre finales de 2024 y principios de 2025, como así quedó confirmado este mismo viernes, en una visita del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al centro de especialidades de Babel. En concreto, precisó que los trabajos comenzarían entre el 8 y el 15 de enero. En ese caso, el presupuesto de construcción del edificio supera al previsto en el caso del centro del Garbinet, al alcanzar los 12,8 millones.
En todo caso, ambos centros dispondrán de servicios asistenciales hasta cierto punto similares. En el caso del equipamiento sanitario de Garbinet, debe dar cobertura a una población asignada de 14.227 habitantes, aunque está dimensionado para prestar asistencia a 15.649 ciudadanos, con una estimación de un incremento del 10% en los residentes afincados en su ámbito de influencia en el margen de los próximos tres años.
El edificio estará compuesto por dos bloques conectados por un espacio central en el que se generará un patio interior. Cada uno de esos dos bloques constará de planta baja y tres alturas y dispondrá de una superficie construida de 2.899,85 metros cuadrados, además de una superficie de urbanización de otros 536,65.
Entre sus servicios, hasta ahora se ha avanzado que estará provisto de área de atención primaria y área de extracciones, además de los servicios de pediatría, odontología preventiva, medicina general y el área de atención a la mujer. Por último, de acuerdo con las condiciones previstas en el concurso, sus obras deberían quedar concluidas en un plazo de año y medio (18 meses).
En el caso del centro de salud de La Torreta, el edificio constará de planta baja y dos plantas en altura e incluirá la dotación de 56 plazas de aparcamiento en superficie. La planta baja incluirá las áreas de Urgencias o Punto de Atención Continuada, así como del área de Extracciones y Tratamientos, el área de Pediatría, Rehabilitación y Odontopediatría.
En la primera planta se ubicarán las áreas de Medicina de Familia, Administración, Maternidad, Salud Sexual y Reproductiva y el área de Salud Mental. La segunda planta contará con las zonas de Docencia, Conductas Adictivas y el área de Cirugía Menor. De acuerdo con el programa funcional, el área de influencia de este nuevo centro de salud será de unos 16.620 habitantes, estimando que en un futuro se alcance una cifra superior a los 20.000.