ALICANTE. El Puerto de Alicante imprime un nuevo paso en su vocación por dar satisfacción a las necesidades de los sectores productivos del conjunto de la provincia con una iniciativa que trata de dar cobertura a un servicio demandado por los viveristas. Se trata de la construcción de una nave cerrada específica en la que se pueda canalizar la importación y exportación de arbolado de gran porte en la que se puedan efectuar los controles fitosanitarios requeridos.
Así se puso de manifiesto en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este lunes en el que se concretó que el concurso para contratar la construcción de esa nave podría convocarse en cuestión de una semana, toda vez que ya se había avanzado en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura para disponer de las autorizaciones necesarias.
La nave dispondría de una superficie de 1.000 metros cuadrados y una altura mínima de 10 metros para que pudiese recibir ejemplares de gran tamaño: una de las demandas que la Autoridad Portuaria habría recogido entre los empresarios viveristas de Elche, que dispondrían de dificultades para poder organizar el traslado de plantas y arbolado de gran tamaño, hasta el punto de verse obligados a recurrir a otros puertos situados a mayor distancia.
En esas instalaciones, se garantizaría las condiciones requeridas para que se produjesen las inspecciones sanitarias establecidas en la normativa sobre la importación y exportación de ese tipo de productos, según confirmaron fuentes portuarias consultadas. Pero no solo eso. La Autoridad Portuaria también ha emprendido negociaciones paralelas para poder disponer de la autorización necesaria que permita importar patata egipcia: un producto que hasta ahora solo puede entrar por los puertos de Cartagena, Vigo o Algeciras, según las mismas fuentes.
Con esa posibilidad, se aspiraría a que el Puerto de Alicante pudiese participar de la campaña de importaciones hasta recibir entre 400 y 600 toneladas anuales de dicho producto, en el que existirían interesados hasta tres miembros actuales de la comunidad portuaria, según las mismas fuentes. En este sentido, también se estaría trabajando en coordinación con el puesto de control fronterizo para poder efectuar los preceptivos controles de sanidad vegetal que diesen encaje a esos planes de importación.