X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

régimen económico y organizativo de la corporación de  alicante

Sanguino atisba el primer pacto del bipartito con Vox por los sueldos y plantea plenos de dos días

9/07/2019 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE atisba el primer acuerdo del mandato entre el bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y Vox en relación a la propuesta de régimen económico y organizativo de la nueva corporación. El portavoz municipal de los socialistas, Paco Sanguino, ha sostenido que, a partir de las valoraciones realizadas por el alcalde, Luis Barcala, este lunes, todo parece indicar que el bipartito contaría ya con la garantía de que los dos ediles de Vox van a apoyar su propuesta de acuerdo.

Sanguino se ha referido, así, en declaraciones a Alicante Plaza, a las manifestaciones de Barcala en las que criticaba que Unides Podem EU expresase su rechazo al posible incremento de las retribuciones de los concejales, de entre un 5 y un 10%, siendo conocedores de que, al final, la propuesta quedará aprobada. En concreto, el primer edil apuntó que "es muy cómodo fijar posiciones en contra cuando sabes que aún así va a salir adelante y vas a cobrar más". 

En esta línea, Sanguino se ha cuestionado sobre cómo es posible que el alcalde asegure que "su propuesta de subida de salarios va a salir adelante si solo cuenta con los votos de su partido y Cs". Como ya ha informado este diario, para que la propuesta de reparto de retribuciones prospere, el bipartito necesita del apoyo de al menos otro concejal de uno de los cuatro grupos de la oposición, ya que PP y Cs solo cuentan con 14 concejales en una corporación compuesta por 29 ediles.

Por lo pronto, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha instado también este martes a los representantes de PSPV-PSOE y Compromís a definir claramente cuál va a ser su posición en el pleno extraordinario de este jueves, día 11 respecto a la propuesta de reparto de retribuciones formulada por el alcalde. La posición de Compromís ha quedado delimitada en la ejecutiva de este martes: el incremento de las retribuciones de los concejales no se considera una prioridad, por lo que los dos concejales de la coalición votarán en contra en el pleno del jueves.

Entre tanto, continúa sin conocerse cuál será la postura definitiva de los dos ediles de Vox, que también han expresado reticencias respecto al planteamiento sostenido por Barcala. 

Compromís también anuncia su voto en contra respecto a la propuesta de subida salarial planteada por Barcala

Por otra parte, Sanguino también se ha referido al planteamiento formulado por el primer edil para acortar los tiempos de intervención de los grupos municipales en el pleno. En este sentido, ha señalado que "el 26 de mayo pasado la ciudadanía decidió con sus votos que hubiera seis grupos municipales en el Ayuntamiento, de modo que consideramos que no se puede recortar el tiempo de intervención de ninguno de ellos, ya que la ciudadanía tiene derecho a escuchar a todos los grupos independientemente del número de ediles con los que cuenten". 

"Nuestra opinión al respecto es que los plenos pasen a dos sesiones en dos días con el fin de que las iniciativas de todos los grupos sean estudiadas cabalmente, y que estas sesiones sean de mañana y al menos una de tarde para que la ciudadanía pueda asistir a al menos una sesión de ellas", ha señalado.

En cuanto a la propuesta de reactivación del ROP de 2007-11 formulada por Sanguino, según ha reiterado el propio portavoz socialista, "el alcalde no nos ha remitido contestación alguna" en relación a la adscripción de funcionarios a los grupos municipales como personal administrativo. "Nosotros entendemos que las tareas administrativas deben ser realizadas por personal del Ayuntamiento, no por asesores de los partidos. Si sucede que no hay suficientes funcionarios, el Ayuntamiento debe proveer de una oferta de empleo público para paliar en los próximos años de este mandato la carencia de esos recursos humanos en tantas áreas municipales como sea necesario, así como consolidar los puestos de trabajo interino", ha apuntado. "Consideramos que esta es una medida tan importante o más que una revisión salarial de los nuevos miembros de la Corporación", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x