X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lista alternativa liderada por el alcalde de alcoleja expuesta a medidas disciplinarias

El PSPV-PSOE elige a sus diputados con revuelta en l'Alcoià frente a Francés: su teórico portavoz 

8/07/2019 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE no consigue aplacar la insurrección en l'Alcoià a la hora de elegir a sus diputados provinciales. Los concejales de dicho partido judicial tendrán que votar a las 10:00 horas de este martes entre dos candidaturas para designar a un único representante. Esas dos listas son las lideradas por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y por su homólogo del municipio de Alcoleja, Francisco Fenollar

La candidatura liderada por Francés se considerada la oficial. Es la que cuenta con el respaldo de la cúpula nacional del partido. Además, el propio Francés podría convertirse en el portavoz del partido en la institución provincial, en función del acuerdo alcanzado hasta ahora en el seno de la ejecutiva provincial.  

A priori, Francés -que ya ha ejercido como diputado provincial en el mandato precedente- es quien podría tener más opciones de acabar imponiéndose en la votación. Contaría con el respaldo de los municipios de mayor tamaño demográfico entre los incluidos en el partido judicial: Alcoy, Ibi y Cocentaina. Por lo pronto, en el registro de su candidatura, este lunes, se aportaron 38 avales entre 72 posibles: es decir, mayoría.

Ahora bien, la concesión del aval no garantiza que se vaya a mantener el sentido del voto hacia el aspirante avalado, de modo que podría producirse trasvase de apoyos a la lista de Fenollar. Lo cierto es que esa candidatura rebelde habría aglutinado cierto descontento entre los concejales de los pequeños municipios de la comarca (muchos de ellos, no afiliados) con el auspicio de los afines al exdiputado provincial y actual alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual (que revalida el poder por décimo mandato consecutivo). 

Por lo pronto, esta segunda lista está desautorizada expresamente tanto por la cúpula del PSPV-PSOE como por la dirección nacional del PSOE, de modo que sus precursores se exponen a la previsible apertura de expedientes disciplinarios que podrían derivar en la expulsión. Así, en el caso de que Fenollar lograse el acta de diputado, podría acabar convirtiéndose en representante no adscrito, apartado del grupo socialista.

Las direcciones regional y nacional del partido desautorizaron la candidatura alternativa liderada por Fenollar por lo que se da por hecha la apertura de expedientes

No obstante, en los otros seis partidos judiciales en los que se divide la provincia, el trámite de designación de los restantes 13 diputados socialistas se ajustó a los términos de la propuesta acordada por la ejecutiva provincial y aprobada por Madrid, una vez confirmada la renuncia del edil y portavoz municipal en Alicante Paco Sanguino en favor de Miguel Millana (también concejal en la capital).

Así, en el pleno de constitución de la corporación provincial, previsto pra el próximo sábado 20 de julio, el grupo socialista quedará integrado por Isabel López y Eva Delgado junto a Millana, por l'Alacantí; Óscar Mengual por la Marina Alta; Maite García (en sustitución de Agustín Navarro) por la Marina Baixa; Fulgencio Cerdán por el Alto Vinalopó; José Antonio Amat e Irene Navarro por el Medio Vinalopó; Carolina Gracia y Miguel López Arenas por la Vega Baja; y Patricia Macià, Manuel Penalva y Joaquín Hernández por el Baix Vinalopó.

Noticias relacionadas

next
x