X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta al requerimiento en el que solo se valora que sea brl

Sanguino confía en que se aporten más informes a Cultura para que el Ideal sea declarado BIC

26/11/2019 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, se ha felicitado este martes sobre el contenido del informe del Servicio Territorial de la Conselleria de Cultura sobre el edificio del antiguo cine Ideal, adelantado por Alicante Plaza. Según Sanguino, dicho informe ratifica su tesis por la que él mismo afirmaba que "el inmueble debía considerarse Bien de Relevancia Local (BRL) a tenor de la Ley 9/2017 del 7 de abril del Patrimonio Cultural Valenciano, en la que se contemplaba la protección de las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil". Así, Sanguino incide en que el informe de Cultura subraya que "el edificio es anterior a 1940 y fue centro de reclusión finalizada la contienda, como otros espacios de la ciudad".

Lo cierto es que el informe de Cultura se produce como respuesta a la petición formulada por Sanguino para que el inmueble y el edificio del Teatro Principal fuesen declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y no sólo Bien de Relevancia Local (BRL). Es más, por el momento, el informe de Cultura solo apunta a la existencia de valor histórico como factor determinante para que el edificio pueda ser considerado BRL, pero no llega a pronunciarse sobre la conveniencia de que pueda declararse BIC.  

En cualquier caso, Sanguino ha señalado que el siguiente paso será aportar la documentación requerida por Cultura a través de ese informe preliminar para que el edificio sí pueda ser reconocido con esa figura, ya que, como adelantó este diario, el dictamen no se pronuncia sobre su reconocimiento como BIC al no disponer de elementos de valoración suficientes para poder evaluar su valor arquitectónico y patrimonial. 

A juicio de Sanguino, el informe supone una "clara predisposición para conservar el patrimonio histórico y cultural de todos los alicantinos" y una oportunidad "para que la ciudad pueda disfrutar de nuevo de un edificio singular". "Ahora, confío que Patrimonio, tras la aportación de la documentación requerida, contemple también la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio", ha añadido. Esa documentación debería ser aportada por él mismo, como solicitante de la declaración, o por el propio Ayuntamiento de Alicante.  

En esta línea, ha recordado que el pasado pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar una oferta económica a los propietarios del cine Ideal para que el municipio adquiriera el edificio y se destinase a implementar un proyecto de centro cultural, en lugar del proyecto de hotel promovido por el grupo Baraka.

En las conclusiones del informe remitido por los técnicos del Servicio Patrimonial Cultural, se insta al Ayuntamiento de Alicante  a incluir en el Catálogo de Protecciones el Cine Ideal como BRL, dado que ostenta este reconocimiento desde que fue aprobada la Ley 9/2017 del 7 de abril del Patrimonio Cultural Valenciano, entre otras razones, según dictamina la Generalitat Valenciana tras el informe.

De hecho, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo ya trabajaban en la modificación de la ficha correspondiente al edificio en el catálogo de protecciones para incorporar su nuevo grado de conservación como BRL, antes de que se emitiese el informe de Cultura sobre la incoación del expediente para su reconocimiento como BIC, a petición del propio Sanguino.

Noticias relacionadas

next
x