ALICANTE. El nuevo consejo de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS), con su presidente Cayetano Sánchez Butrón al frente, sigue dando pasos para distanciarse de la última etapa de la escuela, que casi la lleva a la ruina, y poner en marcha el nuevo plan de negocio de FBS adaptándose a los nuevos tiempos. La nueva dirección, reforzada con los fichajes de la tecnológica Grupo Verne y el family office Aligrupo (de los fundadores de Goldcar), no solo ha sacado del patronato a la consultora del ex vicepresidente ejecutivo Miguel Rosique (cuyo cese como directivo impuso el Consell para avenirse a refinanciar la deuda por el alquiler de la sede), sino que en un giro de 180 grados, se ha propuesto recuperar el talento que el propio Rosique 'expulsó' de la escuela a su llegada.
Así, Fundesem anunciaba este lunes un acuerdo con la 'otra' escuela de negocios de Alicante, Aquora, fundada por algunos de los antiguos profesores y personal de Fundesem después de que la llegada de Rosique a la vicepresidencia ejecutiva en 2014 provocase su salida de la escuela. El acuerdo, "gracias al cual se creará la mayor oferta formativa en escuela de negocios de la provincia de Alicante", según Fundesem, supone que bajo la marca de la escuela histórica, será Aquora la que asumirá la coordinación académica de esos planes de estudio y su comercialización, "aportando así su amplia experiencia en el campo de la formación executive".
Dicho de otro modo, Fundesem deja en manos de Aquora y el know how de su equipo fundacional (que salió precisamente de Fundesem en la anterior etapa) la gestión y la comercialización de los nuevos planes de formación conjuntos. Sánchez Butrón retorna así a la escuela de negocios que preside el talento 'emigrado' con la entrada en 2014 de su predecesor ejecutivo (la presidencia estaba ocupada hasta su fallecimiento por el exministro Luis Gámir, sin funciones ejecutivas, con la esperanza de abrir mercado en Madrid), en un drástico cambio de estrategia respecto a la anterior etapa. Un cambio que es un 'reseteo' en toda regla para devolver a la escuela al punto en que se encontraba antes de 2014, cuando comenzaron los problemas económicos.
En paralelo, como ha contado Alicante Plaza, la nueva dirección de la escuela ha logrado cumplir en el primer año el acuerdo de refinanciación con el Ivace, a quien se llegó a adeudar 1,2 millones de euros por el alquiler de la sede de Fundesem, mientras eleva el ingreso por matrículas y ajusta el gasto corriente. En cuanto a los atrasos en los pagos a profesores, los afectados ya han recibido un documento de la escuela con el reconocimiento de deuda y calendario previsto de pagos, y de hecho algunos han empezado a ingresar ya parte de esas cantidades, según confirman diversas fuentes a este diario.
Una de las primeras acciones que se acometerán en las próximas semanas, según el comunicado, será estudiar una estrategia que impulse la oferta formativa actual "en función de las necesidades que han trasladado los empresarios alicantinos a los responsables de Fundesem y de Aquora, en las diferentes reuniones que se han mantenido". Además, los alumnos que estén ya matriculados en alguna de las dos entidades "verán mejorados progresivamente los contenidos de esos programas" tras el acuerdo de colaboración.
"Esta alianza obedece a nuestro propósito de impulsar una formación específica de la más alta calidad para un perfil executive que se encuentra muy presente en nuestra provincia. También es una iniciativa que confirma y refuerza la condición de referente que Fundesem Business School se ha ido ganando en el sector a lo largo de su trayectoria", afirma en la nota el presidente de Fundesem. Por su parte, Aurora Fulleda, socia de Aquora, destaca que "las oportunidades y sinergias que se generan gracias a este acuerdo son inmensas y los principales beneficiarios serán los alumnos. Vamos a poner especial foco en desarrollar una estrategia de crecimiento basada en la internacionalización y digitalización, temas que están en las agendas de los CEOs, así como en crear programas de alto valor e impacto a la medida de las necesidades reales de las empresas".