Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

confirma su participación en el expediente para que sea declarado bic

Salvem l'Ideal acudirá al juzgado para que se dote al antiguo cine de protección integral

20/01/2020 - 

ALICANTE. La Plataforma Salvem l'Ideal, fundada en 2005, mantiene su campaña reivindicativa para conservar el antiguo cine de la avenida de la Constitución de Alicante como edificio abierto al público con fines culturales. Tanto que incluso sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento (la interposición de un contencioso-administrativo) en el caso de que el inmueble no se preserve como elemento patrimonial histórico, con el grado de protección integral, en el catálogo de protecciones que el equipo de Gobierno (PP y Cs) prevén elevar a pleno entre los meses de febrero y marzo. 

El colectivo ha detallado este lunes, a través de un comunicado, que "ante la dejadez de los responsables políticos" frente a la propuesta presentada por el grupo Baraka para rehabilitarlo y transformarlo en hotel, se persiste en recopilar toda la documentación necesaria para completar el expediente de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del expediente incoado a petición del portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, que hasta el momento solo ha propiciado la recomendación de que el inmueble sea reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL), como viene informando Alicante Plaza.

Además, según la plataforma, "hemos solicitado, y ya acordado en algunos casos, reuniones con todos los grupos políticos municipales para que nos informen de cómo van los trámites que se requieren para la declaración institucional como BRL (Bien de Relevancia Local) y para la compra del Edificio del Ideal que aprobaron en pleno".

El colectivo también asegura haber solicitado "una reunión con la Conselleria de Cultura y su sonseller de Compromís, para saber el estado de los trámites de la propuesta de su programa electoral: adquirir el Ideal como Sede del IVC (Institut Valencià de Cultura)". Asimismo, la plataforma demanda "que nos asigne un técnico que nos asesore en los trámites para solicitar el Ideal sea declarado BIC".

Según la plataforma, esa batería de iniciativas se produce "ante las últimas noticias, que insisten en pervertir el espíritu de este espacio de cultura que el arquitecto, Juan Vicente Santafé, infundió al diseñar y construir su obra; ante la pretensión de quererlo convertir en un hotel de lujo para disfrute de unos pocos, y para sonrojo y vergüenza de la ciudadanía de Alicante, que una vez más seríamos testigos de la usurpación de nuestros recuerdos, de nuestra memoria, gracias al consentimiento de nuestros políticos", concluye el comunicado.

Entre tanto, como adelantó este diario en diciembre, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo continúan evaluando la nueva versión del proyecto presentada por el grupo Baraka para obtener licencia municipal con la que poder acometer la rehabilitación del inmueble.

Noticias relacionadas

next
x