Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta compatible con el plan especial del centro de Alicante  

Baraka ajusta el proyecto para transformar el Ideal en hotel y solicita licencia de obra

10/12/2019 - 

ALICANTE. Grupo Baraka da un nuevo paso en su propuesta para transformar en hotel el edificio del antiguo cine Ideal. Representantes del entramado empresarial que preside Trinitario Casanova precisaron a Alicante Plaza que, tras la expedición del informe de compatibilidad urbanística favorable, ya se ha presentado un proyecto de construcción ajustado a los parámetros que ampara el Plan Especial del Centro Tradicional con el propósito de obtener licencia de obra.

En esos parámetros se incluye tanto la conservación de la fachada original del inmueble como el respeto al número de alturas que se permite en las ordenanzas gráficas de dicho plan especial para el icónico edificio de la avenida de la Constitución. Según fuentes municipales, el inmueble puede disponer de tres alturas, una menos de las que recogía la propuesta inicial presentada por Baraka para acompañar su petición de informe de compatibilidad urbanística.

En esta línea, representantes del grupo empresarial consultados por este diario insistieron en que, desde el principio, el objetivo ha sido ajustarse "a las indicaciones que se establezcan en la normativa municipal" para recuperar un inmueble que permanece vacío desde hace años, de modo que pueda convertirse en "un elemento que contribuya a dinamizar el entorno". Así, recalcaron su predisposición a revisar y adaptar su propuesta a los criterios que puedan establecer los técnicos municipales siempre que no se desvirtúe el uso hotelero que se pretende.

Eso sí, hasta el momento, según las mismas fuentes, no se ha formulado ninguna nueva apreciación técnica sobre el proyecto presentado hace "varias semanas" que pueda requerir ninguna modificación adicional. "Como en todos los proyectos que impulsamos, por nuestra parte no va a existir ningún problema en colaborar y en coordinarnos con la administración para que la propuesta sea viable", añadieron.  

La propuesta impulsada por Baraka prevé rehabilitar el inmueble para convertirlo en hotel y cederlo en explotación a NH Hoteles tras cerrar un acuerdo de arrendamiento a 20 años. Se proyecta un establecimiento de unas 60 habitaciones provisto de restaurante, gimnasio y lounge-bar. De acuerdo con la programación con la que trabaja Baraka, las obras podrían desarrollarse en un plazo aproximado de un año y medio. La inversión requerida para ejecutar las obras podría superar los 13 millones, según precisaron portavoces de Baraka.

Como ha informado este diario, Baraka alcanzó en julio un acuerdo de opción de compra con la familia propietaria del inmueble por un importe de unos 6 millones, que se ejecutaría siempre que el proyecto hotelero fuese viable. Entretanto, el pleno del Ayuntamiento de Alicante también aprobó el pasado octubre una declaración institucional a propuesta del PSPV-PSOE con el fin de que se promueva la compra pública del edificio y se pueda destinar a un uso cultural. En principio, no ha trascendido ningún avance en esa posible oferta de compra.

En paralelo, la Concejalía de Urbanismo también ha iniciado los trabajos de revisión del nuevo catálogo de protecciones para que el edificio del antiguo cine quede reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL). Se trata, precisamente, de la primera recomendación ya formulada por la Conselleria de Cultura en respuesta a la solicitud presentada por el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, para que el Ideal y el edificio del Teatro Principal fuesen declarados Bien de Interés Cultural (BIC).       

Noticias relacionadas

next
x