Hoy es 25 de abril y se habla de

la diputación tendrá dos tercios de participación en el futuro ente de gestión

Qué parte asume Elche y cuál Diputación para el futuro Palacio de Congresos ilicitano

21/02/2024 - 

ELCHE. Este miércoles el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, rubricarán el protocolo entre ambas entidades que ya se ha aprobado en la Junta de Gobierno de este martes para allanar el terreno del Palacio de Congresos. El documento relata el rol de sendas administraciones en esta segunda fase después de que la entidad provincial haya abonado los 4,4 millones de euros por la expropiación municipal de los terrenos. Al tiempo, tienen que elaborar un informe para estudiar qué modelo de gobernanza se elegirá para el futuro.

La mayoría de centros de congresos optan por el Consorcio

Este será un estudio conjunto para determinar cuál es el modelo de gestión. Las ciudades que apuestan por el turismo congresual (Mice) a nivel nacional e internacional "hacen necesario la creación de un ente público, o público-privado, que al menos cuente con la participación de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Elche", relata el informe. Se ha llevado a cabo un trabajo comparativo previo de formas de gestión a través de ente instrumental, de prácticamente la totalidad de Centros de Congresos de toda España, destacando que las opciones mayoritarias se decantan por la constitución de un consorcio o empresa pública. Otro modelo es el de las fundaciones o las entidades públicas empresariales. 

El futuro documento analizará técnicamente y estudiará el momento en el que debe ser constituido este ente instrumental, momento a partir del cual este organismo impulsará y ejecutará las fases del proyecto restantes, así como la gestión y explotación anual del Palacio de Congresos. Asimismo, por parte del Ayuntamiento ya se ha realizado un informe de prospección sobre el turismo Mice al que debe aspirar la ciudad.

Parte de la Diputación

Y en cuanto a las partes que asumirá cada administración en la segunda fase del proyecto, la Diputación asumirá el grueso de aspectos para poner en marcha la actuación. Entre ellas, licitar y sufragar el concurso internacional de anteproyectos del Palacio y urbanización del entorno; contratar el proyecto de obra y urbanización del entorno, según el anteproyecto seleccionado, y ejecución de obra; asumir el coste de ejecución material del proyecto de infraestructura del Palacio de Congresos, que se financiará con recursos propios y/o recursos de otras entidades del sector público institucional y de entidades privadas con intereses comunes al objeto del mismo, como ya ha avanzado el diputado Juan de Dios Navarro. La institución también constituirá el ente instrumental de gestión del proyecto y explotación del Palacio, asumiendo una participación equivalente a dos tercios en el mismo

Parte municipal

En lo que respecta al Consistorio, realizará los trámites para que los terrenos estén disponibles, lo cual ya está hecho. También estudios de accesibilidad, movilidad sostenible, tráfico y necesidades de urbanización del entorno (y lo referido al palmeral); asumir del coste de ejecución material del proyecto de urbanización del entorno del Palacio de Congresos (del diseño de esto se encarga Diputación); constituir el ente instrumental de gestión del proyecto y explotación del Palacio que se determine, asumiendo la participación equivalente a un tercio en el mismo. Se encargará asimismo de la exención de los tributos municipales para cada fase prevista en este acuerdo. 

Comisión mixta de seguimiento y redacción de proyectos

Por otra parte, se creará una comisión técnica mixta Diputación de Alicante-Ayuntamiento de Elche para redactar la memoria técnica justificativa de necesidad, programa de usos y tipología de espacios; la memoria económica-financiera del proyecto; el estudio ente de gestión conjunta y los pliegos de condiciones del anteproyecto y urbanización del entorno. Esta comisión se debe constituir a partir de un mes desde que se formalice el miércoles el protocolo. Contará con Pérez y Ruz, así como los concejales de Urbanismo, Turismo y Relaciones Institucionales, con los diputados de Arquitectura, Infraestructuras y Desarrollo Económico. Se reunirá como mínimo trimestralmente para hacer seguimiento de los avances de cada fase, sin que ello sea óbice para que no se reúnan cuantas veces sea necesario.

Noticias relacionadas

next
x