Hoy es 25 de abril y se habla de

Elche acuerda con Uepal colaboraciones conjuntas para el desarrollo del Área Funcional Elche-Alicante

20/02/2024 - 

ELCHE. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) y el Ayuntamiento de Elche han acordado este martes cooperar para el desarrollo del Área Funcional Elche-Alicante, uno de los objetivos prioritarios de la patronal alicantina desde su fundación y que ha articulado en los últimos años en diferentes actos protagonizados por los alcaldes de ambas ciudades. La delegación de UEPAL, encabezada por su presidente, César Quintanilla, ha mantenido una reunión con el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, y ambos han coincidido en la necesidad de "articular un área geográfica compartida que se convierta en motor económico, social y cultural para toda la provincia, y un núcleo de desarrollo estratégico dentro de la Comunidad Valenciana". 

Quintanilla ha celebrado "la receptividad del alcalde, quien se ha mostrado muy consciente de que impulsar el área funcional entre las dos grandes ciudades de la provincia multiplica el potencial de cada una de ellas, y articula un núcleo de población y de potencial económico que nos sitúa a nivel estatal y europeo muy determinante". El presidente de UEPAL recuerda que entre las estrategias europeas las denominadas 'super urbes' pueden acogerse a subvenciones y ayudas comunitarias para desarrollos conjuntos. 

Para los empresarios, "es fundamental que exista una predisposición y una inteligencia política para aprovechar la oportunidad de sumar esfuerzos colectivos, donde Elche y Alicante serán beneficiadas, pero también todo el conjunto de la provincia por su capacidad de irradiar actividad económica de norte a sur de la provincia". 

Uepal ha desarrollado actividades diferentes en los últimos años con encuentros entre los alcaldes de ambas ciudades y la participación de expertos en la materia que generaran puentes en los intereses de Elche y Alicante. "Creo que en estos momentos hay una clara voluntad por dar pasos en este sentido, por avanzar de manera decidida y por crear estructuras que impulsen un territorio con uno de los mayores potenciales de desarrollo de toda España, como es esta área Funcional", ha comentado el presidente de los empresarios. 

Para Quintanilla, el modelo de desarrollo económico de Elche es un ejemplo, tanto en cuando a su tradicional potencial industrial como en la diversificación tecnológica y de servicios turísticos que desarrolla desde hace tiempo.

Noticias relacionadas

next
x