Hoy es 25 de abril y se habla de

cultura tramitando licencias de obra 'genéricas' por la zona de amortiguamiento

Ruz insiste en reformar la ley del palmeral por el "embudo" del perímetro de protección de los huertos

21/02/2024 - 

ELCHE. A colación del futuro Palacio de Congresos, del que el Patronato del palmeral tendrá que informar debido a su ubicación en la zona de amortiguamiento, al estar el solar al lado de varios Unesco —privados—, el alcalde Pablo Ruz vuelve a insistir en la necesidad de cambiar la ley del palmeral ante el "embudo" administrativo al que asegura se someten muchas licencias de índole urbanística. "Es absurda esta ley", decía sin tapujos, agregando que "es una cosa que no tiene nombre" por el pesado trámite que requiere aprobar licencias afectadas por esta zona de amortiguamiento de protección de los huertos.

Este martes el regidor visibilizaba su enfado por las vueltas de tramitación que tienen que dar algunas licencias, y ponía de ejemplo el proyecto de rehabilitación del restaurante del Parque Municipal. "Ya ha sido tramitado en el Patronato, se ha remitido a la conselleria de Cultura, que ya ha contestado y rápidamente, y ahora tiene que volver a pasar por el Patronato" (para después aprobarse en Junta de Gobierno). Ruz inquiere que no se puede estar obstruyendo una inversión de más de un millón de euros, en este caso por parte de Cóctel Santa Lucía, el grupo de hosteleros de la ciudad detrás de la iniciativa.

Revisión de cada licencia por esta zona

En la práctica, explica el alcalde, lo que está sucediendo es que por Cultura está tramitando licencias de obra en el entorno del CEU o el Raval. "No tiene precedentes en la Comunitat, ningún municipio de la comunidad tramita a través de Cultura licencias de obra de forma generalizada", lamenta, y adhiere que "no tiene ni los medios ni la capacidad para absorber toda esa locura". En cualquier caso, remarca que lo tienen claro, "protección absoluta del palmeral, entorno y el sistema de riegos, pero hay que mejorarlo", exponiendo que se le han quejado por licencias de obra de viviendas que han estado esperando año y medio y que después de estar incluidas en la primera tanda de aprobaciones de la comisión técnica en noviembre, "ahora tiene que volver a pasar por el Patronato".

Pero, ¿por qué los órganos del palmeral tienen que pronunciarse acerca de estas licencias en zona donde no hay huertos? La pregunta se responde sola con el siguiente mapa: prácticamente todo el centro de la ciudad, y rebasando el mismo más al Este y al Sur del Núcleo Histórico Tradicional (NHT) es zona de amortiguamiento, la que preserva el paisaje de los huertos declarados Patrimonio de la Humanidad. Con esa propuesta es con la que se obtuvo la declaración Unesco, aunque eso sí, hasta la nueva legislación del palmeral no se habían aplicado estas exigencias. El anterior equipo de gobierno no los impulsó a tiempo, solo en la parte final y a medias, puesto que faltaba la comisión técnica. Ahora que el PP y Vox los han constituido se han encontrado con este embudo, a su vez 'necesario' para poder aprobar licencias de obra que sin esa comisión estaban congeladas.

También trámite para el Palacio de Congresos

"La ley es un embudo insufrible", carga Ruz, quien señala que el modelo legislativo parece que "trate al pueblo de Elche como unos depredadores del palmeral", y esgrime que quien mejor conoce y va a preservar el palmeral es el propio pueblo, "y es lo que vamos a plasmar en la reforma de la ley". Apostillaba que no hacen falta tutelas de fuera para la gestión municipal. Según indica, los propios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento estarían de acuerdo con la modificación legislativa por este lioso trámite. "No es sensato". Por último, y hasta que no se cambie la ley, de lo que no hay nada más conocido hasta ahora que la intención —con los colectivos conservacionistas vigilantes— , los órganos del palmeral tendrán que informar también el Palacio de Congresos ahora desbloqueado. Está supeditado por altura a la que ya hay en las manzanas adyacentes, pero está en esa zona de amortiguamiento. 

Estas semanas los órganos del palmeral validaban proyectos importantes que están en esta área, como la de la residencia del solar de la Hiladora, la rehabilitación de la Acequia Mayor, entre otras. A día de hoy las licencias de residenciales están aportando el estudio de integración paisajística para justificar que no afecta al palmeral. En su día fue el caso también con la propuesta de encaje de la fachada con Riegos El Progreso. 

Noticias relacionadas

next
x