Hoy es 14 de abril y se habla de

a expensas de patronato del palmeral y cultura

La residencia de mayores de la Hiladora en Elche supera el trámite ambiental municipal

15/02/2024 - 

ELCHE. El proyecto de la residencia de mayores del solar de la Hiladora de Elche supera otro trámite. La Junta de Gobierno ha aprobado emitir el Informe Ambiental y Territorial Estratégico (Iate) del Plan de Reforma Interior (PRI) de la manzana triangular, situada junto al Huerto del Cura. Ahora tendrá que pronunciarse sobre el mismo el Patronato del palmeral, porque la iniciativa está junto al Huerto del Cura, entre otros, y después por la conselleria de Cultura. 

Cabe señalar que precisamente por la afección al palmeral al estar en su entorno, en 2019 la conselleria rechazó el proyecto, promovido por los propietarios de Fiatc Seguros a través de la firma Centro Residencial Porta de la Morera SL. Sin embargo, a finales de la pasada legislatura, en abril, la conselleria de avaló la propuesta de residencia de mayores, eso sí, con la condición de reducir el impacto paisajístico en esta zona de amortiguamiento, reduciendo el edificio de tres plantas a dos. Así como replicando la antigua fábrica La Hiladora Ilicitana SA.

Como ya era conocido, la promotora, propiedad de Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC Seguros y exvicepresidente del FC Barcelona y con otras clínicas construidas, tendrá que levantar un edificio con elementos similares, planta baja más una planta metros sobre rasante y ubicada más al norte del solar. Asimismo, otra de las condiciones de edificación es que se respete el ramal de la Acequia Mayor del Real que atraviesa la manzana. Derivada de esta condición, el diseño plantea la posibilidad de su contemplación desde los jardines del edificio, abriendo los huecos oportunos.

Tras los tira y afloja de la propiedad con la conselleria de Cultura, a quien presentó alegaciones, ahora la iniciativa va superando hitos. Ahora el Patronato del palmeral tendrá que aprobar la actuación para que se pueda otorgar la licencia de obra. A priori no habrá problema ya que la propia conselleria, con las competencias en materia de protección del palmeral por ser Bien de Interés Cultural (BIC), ya autorizó la remodelación de la actuación.

Noticias relacionadas

next
x