Hoy es 5 de noviembre

cultura lo permite por la menor volumetría

Así se replicará la fábrica de La Hiladora en Elche para la residencia, con destapado de la Acequia Mayor

5/05/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno hizo público la semana pasada que la conselleria de Cultura ha avalado ahora la propuesta de residencia de mayores en el solar de la antigua fábrica La Hiladora Ilicitana SA. En su día la conselleria rechazó el proyecto, promovido por los propietarios de Fiatc Seguros a través de la firma Centro Residencial Porta de la Morera SL, porque eran tres alturas en la zona de amortiguamiento del palmeral. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que no puede ser obstaculizada visualmente. Sin embargo, la empresa estuvo negociando con la Generalitat, quien planteó como condición para autorizar el proyecto que se replicara la vieja factoría porque con menor altura no habría impedimento visual

Así pues, se levantará la residencia a imagen y semejanza de la fábrica, con elementos similares. Mientras que la iniciativa original eran tres alturas, con un edificio más pequeño pero más alto, ahora este tendrá un máximo de plantas a dos alturas, (planta baja más una altura), con un máximo de 9 metros sobre rasante y ubicado más al norte del solar. Asimismo, otra de las condiciones de edificación es que se respete el ramal de la Acequia Mayor del Real que atraviesa la manzana. Así, en el proyecto presentado se tiene presente que se respetará el trazado y el diseño inmobiliario se adecuará para no afectarla. Y como medidas de protección a su paso bajo rasante, se plantea la posibilidad de su contemplación desde los jardines del edificio, abriendo los huecos oportunos. 

Paralelamente, y sobre el entorno, se ampliará la acera noroeste de la calle Hiladores, colindante al jardín 'Huerto del Cura'. Las aceras tendrán un ancho mayor, de al menos 3 metros y se instalarán  bancos. Además, se puede realizar un sótano con la misma ocupación que la parcela, cuya edificabilidad es de algo más de 6.000 metros cuadrados contando las dos alturas. El aparcamiento actual de propiedad municipal no se ve afectado por la iniciativa.

Recorrido del proyecto

En retrospectiva sobre el proyecto, en  octubre de 2018 se obtuvo un Certificado de Compatibilidad Urbanística  del Ayuntamiento para la construcción de un edificio destinado a  aparcamiento de vehículos en planta sótano, local comercial en planta  baja y residencia geriátrica en plantas primera y segunda. En 2019 se  presentó licencia de edificación, pero el Consistorio advirtió que debía  tener el permiso de la conselleria de Cultura. La misma rechazó en mayo de 2020 el proyecto a través del Servicio Territorial de Cultura y  Deporte de Alicante, informando desfavorablemente por la afección al palmeral (teniendo en cuenta la nueva ley, entonces sin aprobar), y posteriores alegaciones, aunque desde la compañía se incidía en que se cumplía la normativa según el  Plan General. 

Tras varias reuniones entre la firma promotora y el  mismo servicio territorial, se acordó la solución ahora planteada. Cabe señalar que el rechazo por esa volumetría viene porque todas las  fachadas de esta parcela están rodeadas por huertos históricos protegidos por la Unesco: Huerto del Cura, Huerto d'Avellan, Huerto de Don Claudio y Huerto del Sol. En cualquier caso, aunque oficiosamente Cultura ya ha dado su beneplácito, en el trámite que ahora se inicia se tendrán que pronunciar oficialmente la propia conselleria de Cultura, la de Política Territorial o el Patronato del palmeral. 

Noticias relacionadas

next
x