OBLIGARÁ A CERRAR el monumento histórico DURANTE DOS SEMANAS 

El rodaje de 'El cautivo' de Amenábar 'toma' el Castillo de Santa Bárbara de Alicante en mayo

17/04/2024 - 

ALICANTE. Luces, cámaras y acción. El rodaje del nuevo proyecto del director de cine español Alejandro Amenábar prepara su llegada a Alicante en uno de los principales emplazamientos turísticos de la ciudad en los que ya se han llevado a cabo al menos otras dos grabaciones cinematográficas en el margen de los tres últimos años: el Castillo de Santa Bárbara. 

El equipo que trabaja en la producción, bajo el título de El cautivo, recalará en la fortaleza entre el 8 y el 16 de mayo para filmar parte de las escenas de la película, basada en el periodo de cinco años en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció preso en Argel, tras ser apresado por piratas turcos en aguas de Cataluña durante su viaje de regreso desde Nápoles a España, después de participar en la batalla de Lepanto, en 1571. 

La presencia del equipo de la productora Mod Producciones conllevará el cierre del acceso del público al baluarte durante las más de dos semanas en las que se prolongará la filmación con el fin de no interferir en la grabación y mantener el secreto de los entresijos de la película.

La producción, que en un principio se esperaba para finales del mes de marzo, ya ha visitado otras localizaciones en la provincia de Alicante que también acogerán la ambientación de la película, como la fortaleza de Santa Pola, después de haber establecido su base en las instalaciones del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en la partida de Aguamarga.

El rodaje de El cautivo es, de hecho, uno de los primeros largometrajes que se rodarán en los estudios desde que se produjo el levantamiento de la sanción impuesta por la Unión Europea y se recuperó el uso de los platós para que pudiesen tener el fin con el que fueron construidos.

Al margen de El cautivo, Ciudad de la Luz ha acogido hasta ahora parte de la producción de la tercera entrega de la saga Venom y de la película Mala influencia, al margen de la producción para Netflix Sharks in Paris.


Además, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que asume la gestión de los estudios de Ciudad de la Luz, mantiene negociaciones con la posibilidad de concertar la realización de otros diez rodajes en los próximos meses, según concretó su director general, Fermín Crespo, en una entrevista concedida a Alicante Plaza.

Por su parte, fuentes municipales han apuntado este miércoles, a través de un comunicado, que Alicante Film Office, dependiente del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, colabora con la productora de El cautivo para facilitar el rodaje en la ciudad, "que repercutirá positivamente tanto a nivel de imagen como por el impacto de la estancia del equipo de manera prolongada ya que El cautivo se rueda en su mayor parte en la provincia".

Las mismas fuentes han señalado que el equipo de la película empieza ya a preparar los decorados en el Castillo de Santa Bárbara para adecuar el espacio a las necesidades de la historia de El cautivo. Una vez concluida la grabación, el viernes 17, el Castillo de Santa Bárbara reabrirá al público con su horario habitual de temporada media, de 10 a 20 horas. 

La última vez que la fortaleza cerró sus puertas temporalmente por un rodaje fue a finales de febrero y principios de marzo del año pasado con la producción internacional Camino a Belén, con Antonio Banderas en el reparto. El Castillo ha servido también como escenario para las películas Dime quién soy, La dama boba, Asterix y Obelix e incluso Drácula contra Frankestein en los años 70.

Noticias relacionadas