Hoy es 22 de diciembre

producciones simultáneas en el complejo de aguamarga tras 'venom 3'

Más madera en Ciudad de la Luz: rodaje paralelo de 'Mala influencia' y 'El Cautivo' en marzo

26/01/2024 - 

ALICANTE. La reactivación de los estudios de Ciudad de la Luz, tras el fin anticipado de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por un supuesto de ayuda ilegal de Estado, puede acabar generando un quebradero de cabeza a la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) -la sociedad pública encargada de su gestión- en lo que respecta a la organización de sus espacios disponibles. ¿La causa? La concatenación de rodajes que prevén el uso de los platós y de sus edificios de apoyo de manera simultánea, que ha llevado a realizar un esfuerzo en la redistribución de dependencias para satisfacer con eficiencia la demanda existente.

El primero de esos rodajes es el que acarrea mayores necesidades: se trata de la tercera entrega de la saga de Venom, que ya ha supuesto el aterrizaje en el complejo de cerca de 600 profesionales asociados a la producción. Se prevé que su estancia en las instalaciones de Aguamarga pueda prolongarse durante dos meses, con el consiguiente rédito en términos de ocupación hotelera y de consumo asociado en hostelería y comercio. Esa circunstancia hará que se solape con el inicio de otro rodaje ya confirmado: el del nuevo proyecto del director español Alejandro Amenábar sobre el periodo en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció preso en Argel. 

La llegada del equipo de El Cautivo -el título de la película-, está prevista para la primera semana del mes de febrero. Y la producción permanecerá en Alicante durante las seis semanas posteriores. Pero no solo eso. Ese proyecto también podría coincidir con la realización de otra película ya confirmada por la SPTD y por la consellera de Innovación, Nuria Montes, desde finales de 2023. 

En este caso, se trata de la película Mala influencia, un proyecto para Netflix, que recalará en los estudios de Alicante a partir del mes de marzo, de la mano del productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), Kiko Martínez. En un primer momento se anunció que estaría dirigida por Roger Gual (El desorden que dejas), con guion de Antón Goenechea. Sin embargo, fuentes de la productora afirman que tanto el director como el guionista no continúan en el proyecto y pronto anunciarán los nombres de quienes asumirán esa responsabilidad en este trabajo cinematográfico.

Esta tercera producción contaría con un presupuesto de cinco millones de euros y estaría basada en la novela escrita por Teenspirit, con millones de lectores. Se trata de una adaptación cinematográfica de la productora independiente Nadie es perfecto, junto con los productores mexicanos The42Film y Wattpad WEBTOON Studios, según la información que se ha dado a conocer hasta ahora.

Esa concentración de rodajes es la que habría llevado ya a la SPTD a reorganizar y redistribuir dependencias de Ciudad de la Luz con el fin de liberar instalaciones que queden a disposición de las necesidades de los equipos de rodaje. Todo, a la espera de que pueda producirse el traslado efectivo de los funcionarios adscritos a la Conselleria de Innovación hasta su nueva sede institucional, en el antiguo edificio de Correos de Gabriel Miró, y de que, a medio plazo, pueda redimensionarse los edificios destinados a albergar empresas de Distrito Digital, como ya ha informado este diario.


Entre tanto, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo escenificó este jueves la puesta de largo de la oferta de los estudios en Fitur con la presentación de la estrategia de la Generalitat para impulsar el turismo cinematográfico, 'Comunitat Valenciana como plató de cine'. Con esa herramienta, además de relanzar la industria audiovisual, se pretende potenciar la desestacionalización turística con la atracción de producciones que incrementen la ocupación en los alojamientos turísticos de Alicante y del conjunto de la Comunitat, y aprovechar el uso de localizaciones en esos proyectos cinematográficos como elemento prescriptor para que los futuros espectadores conozcan el territorio y decidan organizar viajes para visitarlo. 

Impacto económico y publicitario

La propia titular del departamento autonómico, Nuria Montes, remarcó que "las producciones audiovisuales tienen una gran relevancia estratégica en el ámbito geográfico en el que se desarrollan, con un claro impacto en la renta y empleo", además de un reflejo importante en la "atracción de talento y capital humano, así como en el desarrollo y modernización del tejido productivo local, provincial y autonómico".

Además del impacto directo que conllevan los rodajes cinematográficos para el sector audiovisual, Montes señaló que también "suponen un impacto indirecto importantísimo en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte y los servicios", por lo que reiteró la firme apuesta de la Generalitat para impulsar y facilitar los rodajes en el territorio de la Comunitat Valenciana, según concretaron fuentes de la conselleria, a través de un comunicado. "Hay que tener en cuenta que muchos de los rodajes se realizan en periodos fuera de la temporada alta turística, por lo que pueden tener un valor de desestacionalización", subrayó Montes.

Al tiempo, destacó que otro de los beneficios de los rodajes para la Comunitat Valenciana sería que "la utilización de localizaciones supone generar campañas publicitarias estratégicas de incuantificable repercusión en el sector turístico, al convertirse las obras audiovisuales en escaparates al mundo de los pueblos, lugares y puntos de interés en los que se producen, siendo una fuente de promoción turística", apuntó. "Un tipo de publicidad que al verse como parte de una película o una serie está considerado de una forma favorable por el espectador", insistió.

Según Montes, "el hecho de que la Comunitat Valenciana cuente con uno de los mejores estudios cinematográficos en Alicante constituye un efecto tractor para la atracción de rodajes que se extiende a todo el territorio, permitiendo la posibilidad de rodajes en exteriores e interiores".

En la presentación de esa estrategia, el director general de la SPTD, Fermín Crespo, también abordó la nueva etapa de los estudios de Ciudad de la Luz y confirmó que la Conselleria de Innovación mantiene diversos contactos con productoras que han permitido arrancar 2024 "con una intensa actividad", como se habría puesto de manifiesto con el aterrizaje prácticamente simultáneo de las tres producciones ya citadas: Venom 3, El Cautivo y Mala influencia.

Film Commission de la Comunitat Valenciana

En paralelo, Montes y Crespo también presentaron en Fitur la nueva marca Film Commission de la Comunitat Valenciana, que nace con el objetivo de "facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestro territorio". En concreto, la Film Commission de la Comunitat Valenciana tiene entre sus objetivos prioritarios atraer, facilitar y fomentar la producción audiovisual a través de diferentes acciones.

También se pretende dar visibilidad a la Comunitat Valenciana como destino turístico cinematográfico nacional e internacional, posicionando al territorio como un gran hub audiovisual y cinematográfico, y presentando a la región como un lugar donde el cine y la producción audiovisual se vive en la industria, las empresas y la totalidad de la sociedad. Además, desde la Film Commission de la Comunitat Valenciana, se promoverán también acciones de film offices existentes en varios municipios y se promocionarán los recursos de la Comunitat Valenciana como territorio para los rodajes audiovisuales.

Noticias relacionadas

next
x