ALICANTE. La empresa Rialnecons, especializada en la rehabilitación inmobiliaria y en la construcción de edificios residenciales destinados al arrendamiento turístico, mantiene su expansión en Alicante con otro proyecto de obra nueva que se sitúa en los límites entre el Centro y el Ensanche. La compañía, en alianza con una segunda sociedad, promueve ahora otro edificio de uso exclusivo para apartamentos en el solar del número 19 de la calle Berenguer de Marquina, a espaldas de Alfonso el Sabio.
En concreto, plantea la construcción de un inmueble de planta baja más tres alturas y ático sobre una parcela que permanece vacante desde hace más de 15 años, tras la demolición del edificio residencial preexistente. El objetivo de la constructora es completar ese hueco para crear entre ocho y diez apartamentos estándar, según fuentes consultadas.
Su ejecución supondrá una inversión estimada superior a los 1,3 millones y la creación de 36 puestos de trabajo durante la fase de obra. Con todo, su propuesta sigue sujeta a la concesión de licencia, que podría acogerse a la fórmula de tramitación acelerada prevista para los llamados proyectos de inversión prioritaria: el mecanismo contemplado en la legislación autonómica e incorporado en la ordenanza municipal de licencias para propuestas empresariales que supongan inversiones superiores a los 600.000 euros y que generen más de 10 empleos.
La propuesta de Rialnecons se ajustaría a ambos requisitos. Sin embargo, su solicitud de permiso no ha superado aún los exámenes técnicos, por lo que todavía no se cuenta con plazos concretos sobre la fecha de inicio de los trabajos, ni sobre el momento de puesta en funcionamiento, en el supuesto de que se conceda la autorización demandada. En todo caso, todo parece indicar que, de lograrla, los apartamentos no quedarán a disposición de futuros huéspedes hasta 2025, ya que las obras requerirán de un plazo superior a un año.
Lo cierto es que la compañía cuenta con otros proyectos previos ya en ejecución o en un estado de tramitación más avanzado. Es lo que sucede con el bloque de apartamentos turísticos previsto en la confluencia entre las calles Calderón de la Barca y Vicente Inglada. En este caso, se trata de un proyecto de rehabilitación sobre un edificio preexistente en el que se prevé disponer de 22 unidades de alojamiento.
Además, también ha iniciado ya las obras de recuperación de otro edificio entre la calle Pintor Gisbert y la Plaza del General Mancha, en el barrio de San Blas, con otros seis apartamentos. Y también cuenta con otros dos proyectos en ciernes: uno para finalizar el edificio inconcluso situado en la calle Poeta Campos Vasallo y otro de obra nueva en la Plaza de Santa Teresa, junto a los apartamentos que ya gestiona bajo el nombre de La Plaza. En su conjunto, la empresa suma una cartera de más de 80 apartamentos ya en el mercado o en construcción distribuidos entre el Centro y el Ensanche. El último en ponerse en funcionamiento ha sido el bloque promovido en la calle Velázquez, como informó este diario.