ALICANTE. 'RH positivo: siete casos de éxito empresarial y un método de innovación enfocados en las personas'. El éxito del que habla el libro no tiene nada que ver con el factor rh de la empresa, aunque sí se incurre conscientemente en el juego de palabras con las siglas de la disciplina en la que son expertos sus autores, la gestión del talento desde los departamentos de Recursos Humanos.
El volumen ha sido elaborado con la aportación de varios profesores del Club
de las Buenas Decisiones (CBD) de la Universidad de Alicante (el 'paraguas' bajo el que se imparten los posgrados de gestión de empresas y recursos humanos), y lo acaba de publicar la prestigiosa editorial Profit, la misma que editara en español el best-seller 'La estrategia del océano azul', centrado en la innovación empresarial.
El libro descubre siete casos de pymes y grandes empresas que empezaron de la nada, detallando su metodología y explicando los resultados que se pueden obtener cuando quienes lideran la gestión de Recursos Humanos se alían estratégicamente con el negocio y se desmarcan de los roles tradicionales, meramente administrativos. Con un carácter práctico, incluye un método de innovación que ayuda y guía a quienes se adentran en su lectura para implantar innovaciones, paso a paso, en su propia empresa.
El equipo coautor lo conforman Margarita Pato de Damel Group; José Manuel
Tomás, María José Gil y José Ángel Gómez de Grupo Musgrave; Isabel
Bonmatí de Clavei; Lluís Cantera de Rolser; Laura Brotons de Pavigym;
Fulgencio Conesa de Sol y Mar Hoteles; Fernando Coloma de Zahonero
Group; y Nacho Plans, CEO de Alicoach e Interim manager en la constructora Opera Severitas.
Plans, consultor estratégico en innovación y transformación cultural, ejerce asimismo como coordinador de la obra, que ha sido prologada por Simon L. Dolan, experto de reconocido prestigio a nivel mundial en gestión por valores y futuro del trabajo. Hablamos con Nacho Plans, coordinador de la obra, sobre 'RH positivo' y la aplicación de la experiencia de sus coautores a las empresas de la provincia.
-¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?-Desde 2011 en el que nació Alicoach, mi consultora, he articulado proyectos de innovación y formación con distintas empresas, y he observado el papel fundamental que juegan quienes lideran los Recursos Humanos con un enfoque de aliados estratégicos del negocio (business partners), desmarcándose de roles meramente administrativos. Pensé que su aportación no siempre se pone en valor, y creía que el ejemplo de mis compañeros y compañeras coautoras sería de gran valor para inspirar una nueva manera de 'hacer empresa'.
-¿Por qué ese título, 'RH positivo'?
-Es un juego de palabras con el factor RH, si eres madre y vas a tener un hijo cuando eres RH positivo no tendrás ningún problema de compatibilidad, y eso es lo que buscamos en las empresas, una gran cohesión de equipo que haga efectiva la inteligencia colectiva. Quienes lideran los departamentos de Personas están aquí para aportar algo positivo, han dejado de ser el patito feo de los comités de dirección para convertirse en un ave fénix que aporte liderazgo y valor sustancial al negocio.
-Háblenos del equipo coautor.
-A nivel académico y de resultados son muy brillantes, pero resaltaré otro tipo de cualidades más personales. Este proyecto no hubiera sido lo mismo sin los ánimos que nos ha contagiado Margarita Pato, el espíritu del equipo Musgrave (José Manuel Tomás, José Ángel Gómez y María José Gil), la visión de Isabel Bonmatí, la precisión de Laura Brotons, la creatividad de Lluís Cantera, la excelencia de Chencho Conesa y la tenacidad de Fernando Coloma. ¡Ha sido un regalo trabajar con este equipo!
-¿De verdad merece la pena leer 'RH positivo'?
-El libro es una gozada de leer, los capítulos son muy amenos y pueden leerse como artículos de una revista. Sorprendemos a quien se adentra en su lectura contando las cosas en primera persona, confesando miedos, preocupaciones, anécdotas, aciertos y fracasos… Todo ello forma parte de la realidad vivida en cada caso. Se aportan resultados reales en una variedad de sectores empresariales, tamaños y tipologías de empresa, con una diversidad de retos que hacen de este libro un aliado insustituible de quien quiere aportar valor al negocio poniendo foco estratégico en las personas.
-¿Lo que se cuenta en el libro, se puede aplicar a otros casos?
-Lo que cuentan los siete casos de éxito se puede aplicar ya que se comparten los pasos seguidos e incluso las plantillas de trabajo. Y en el último capítulo aportamos a quienes quieren hacer de consultores internos, enriquecidos con el know-how de una consultora externa, una metodología de innovación e implantación muy robusta y contrastada que funciona de maravilla con focus groups y equipos impulsores de las innovaciones. Se aportan los pasos a seguir para que cada cual lo pueda adaptar al reto que quiera abordar en su empresa.