la elección del comité ejecutivo será el 28 de junio en el centro de congresos

Revolución en la Cámara: Baño será investido en Elche en un acto con 400 invitados... y Puig

2/06/2022 - 

ALICANTE. La designación de Carlos Baño como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ya tiene fecha: el 28 de junio, tal como adelantó Alicante Plaza que se barajaba en la Conselleria de Economía. Y también tiene escenario, y no será en el auditorio subterráneo de la institución cameral en el sótano del Palas, alquilado al Ayuntamiento de Alicante, como hace cuatro años. Baño quiere imprimir nuevos aires a la institución, que entiende que ha estado demasiado cerrada sobre sí misma en los últimos tiempos, y su propio acto de elección como presidente será toda una declaración de intenciones al respecto.

Según han explicado a Alicante Plaza fuentes próximas a la organización, el acto de constitución del pleno, elección del comité ejecutivo y del presidente de la Cámara se celebrará en Elche, en el Centro de Congresos. La elección del enclave manda un doble mensaje: el más obvio, llevar el pistoletazo de salida oficial al nuevo mandato de la Cámara a la segunda ciudad de la provincia, con ánimo de reforzar la vinculación del empresariado local con la institución (que cuenta con una delegación en Elche Parque Empresarial). 

Pero además, la elección del Centro de Congresos como escenario no busca solo vincular la constitución de la nueva Cámara a Elche, sino permitir que esta suceda en un acto abierto al público, en el que se esperan unos 400 invitados, según las mismas fuentes. En este sentido, el Ayuntamiento de Elche había ofrecido a la Cámara celebrar el acto en el Gran Teatre, un edificio con más solera, pero Baño busca también ofrecer una imagen moderna de la institución, lo que ha llevado a su equipo a decantarse por el Centro de Congresos.

Salir de Alicante y llevar a cabo el ceremonial de elección del nuevo comité ejecutivo y su presidente en presencia de testigos. Estas son las dos claves del formato que prepara la Cámara, y que se complementa con un tercer gesto: si nada se tuerce, se espera la asistencia al mismo acto (que por protocolo preside el conseller de Economía, Rafa Climent, de cuyo departamento depende la institución) del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una presencia poco habitual en un acto que suele ser y diseñarse para consumo interno.

"Una revolución" en la Cámara

Lo cierto es que hay una clave que explica la revolucionaria apuesta por esta especie de 'tarde de la economía ilicitana' (por número de asistentes y por rango de los invitados, el acto se puede equiparar a la Noche de la Economía Alicantina que se celebra cada otoño en la Euipo) de Baño: el candidato a la presidencia tiene el apoyo expreso del 90% del pleno y no ha tenido que negociar absolutamente la composición del comité, como sucedió hace cuatro años con Juan Riera. Confeccionado un equipo a medida (con Jesús Navarro, de Carmencita, como vicepresidente) y conocido de antemano el grado de respaldo que va a obtener, la intención es comenzar a dibujar la apertura hacia el exterior de la nueva Cámara desde el primer minuto de mandato.

Como contó este diario el pasado 5 de mayo, la candidatura de Baño logró un vuelco histórico en el pleno de la Cámara, en la primera ocasión en décadas en que dos candidatos aspiraban a la presidencia de la institución (lo que favoreció la celebración de una inédita 'campaña' electoral), con propuestas como eliminar el sueldo del presidente, buscar alternativas a la construcción de una nueva sede, firmar de forma inmediata el convenio con los empleados de la Cámara y fomentar la dignificación de los oficios, el emprendimiento, y la interlocución empresarial con los poderes públicos.

Noticias relacionadas

next
x