con la presidencia garantizada, el pleno depende de la agenda del conseller

Economía baraja que Carlos Baño se convierta en presidente de la Cámara a finales de junio

18/05/2022 - 

ALICANTE. El inicio del nuevo mandato en la Cámara de Comercio, en el que el empresario alicantino Carlos Baño será elegido presidente prácticamente por aclamación (tras hacerse con 39 de los 40 vocales electos y contar con el apoyo de los 8 de la CEV, sobre un total de 60), ya tiene fecha. O más bien, está a punto de tenerla. Si en un primer momento, tras celebrarse las votaciones, se valoraba mediados de junio como posible pistoletazo de salida a la nueva etapa (hay tiempo hasta octubre para fijar la constitución del pleno), ahora todo apunta a la última semana de ese mes.

En realidad, el pleno para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Cámara podría celebrarse de forma inmediata una vez validados los resultados de las elecciones por la junta electoral, dado que los nuevos miembros del pleno no necesitan más tiempo para negociar la composición de la junta ante la aplastante mayoría del CEO de Tescoma. Sin embargo, la fecha depende también de la agenda del conseller de Economía, dado que Rafa Climent tiene que presidir la constitución del pleno y la votación del presidente y su comité. 

Según fuentes conocedoras de los contactos entre Conselleria y Cámara, se llegó a valorar la semana del 24 de junio (que cae viernes), pero la ciudad de Alicante estará inmersa en la celebración de las primeras fiestas de Fogueres desde 2019, descontando que, además, el jueves será festivo local y el viernes 24 lo será autonómico, lo que reducía mucho las opciones. Así las cosas, las mismas fuentes explican que ahora mismo las agendas se han movido a la última semana de junio, y que el martes 28 podría ser la fecha finalmente escogida. Salvo sorpresa, el pleno se celebrará en el salón de actos del Palas, propiedad de la Cámara y que tiene reservado el derecho de uso pese a estar el inmueble alquilado al Ayuntamiento.

Hasta ese momento, Juan Riera, que logró entrar en el pleno pero sin apenas apoyos, más allá de algunas empresas que forman parte del cupo de vocales en razón de su aportación económica a la institución (un total de 12 asientos de los 60), seguirá ejerciendo como presidente en funciones, a la espera de que Carlos Baño tome posesión y pueda comenzar a desplegar su programa de gobierno, con (previsiblemente) Jesús Navarro, de Carmencita, como vicepresidente. Mientras, los nuevos vocales electos que forman parte del equipo del futuro presidente han comenzado a trabajar ya de forma oficiosa en su programa de modernización de la institución.

Vuelco histórico

Como contó este diario el pasado 5 de mayo, la candidatura de Baño logró un vuelco histórico en el pleno de la Cámara, en la primera ocasión en décadas en que dos candidatos aspiraban a la presidencia de la institución (lo que favoreció la celebración de una inédita 'campaña' electoral). La candidatura de Baño logró una mayoría aplastante en el nuevo pleno que echará a rodar a finales del próximo mes, con propuestas como eliminar el sueldo del presidente, buscar alternativas a la construcción de una nueva sede, firmar de forma inmediata el convenio con los empleados de la Cámara y fomentar la dignificación de los oficios, el emprendimiento, y la interlocución empresarial con los poderes públicos.

Noticias relacionadas

next
x