Hoy es 22 de febrero y se habla de

iniciativas en trámite para desarrollo próximo

Renovación urbanística entre El Pla y el cementerio viejo de Elche: dos residencias, hasta 140 viviendas y supermercado

6/11/2021 - 

ELCHE. La zona comprendida entre El Pla, al final de Antonio Machado, y el Cementerio Viejo y la Avenida de la Libertad va a ser un punto de desarrollo urbanístico en los próximos meses. Aunque no hay plazos concretos, en esta área se van a implantar dos nuevas residencias con 300 plazas en total, sustituyendo viejas edificaciones, pues son diversas las antiguas fábricas del entorno. De hecho, la más conocida, la vieja factoría de Reebok también se va a demoler próximamente, aunque aún está en trámites para poder levantar las hasta 140 viviendas en cuatro bloques y un posible supermercado. 

Geriátrico de Grupo Casaverde, ya con licencia

Este viernes la Junta de Gobierno aprobaba la licencia ambiental de obras para un importante proyecto de construcción de una residencia para personas de la tercera edad. Como adelantó este medio, se trata del proyecto que impulsa la mercantil Instituto Geriátrico del Mediterráneo SL, es decir, el Grupo Casaverde, que va a levantar un edificio de cuatro plantas entre la Avenida de la Libertad, Mariano Benlliure y Vicente Alonso Pere. Tendrá una superficie de 7.264 metros cuadrados y contará con 150 plazas para mayores y dependientes. 

Contará con servicios complementarios como peluquería, farmacia, podología, despachos médicos y otros tratamientos inherentes a la actividad que se prestará en esta residencia. El plazo de ejecución será de 18 meses y la inversión de unos 11 millones de euros, teniendo en cuenta el coste total con la demolición, el edificio, mobiliario o adecuación del terreno. Es una de las grandes compañías en el sector de la rehabilitación neurológica y en el cuidado, bienestar y atención de personas en situación de dependencia, y tienen una fundación que se dedica a investigación, divulgación y sensibilización en materia de salud o dependencia.

Segunda residencia de Elche Seniors

Asimismo, no será la única residencia de la zona. Más al sur, en Antonio Machado, hay previsto otro geriátrico, que hará también de centro de día. En este caso es el segundo de Elche Seniors, promovido por Geriamed, donde está el viejo concesionario de Land Rover. Tendrá también 150 plazas, y de ellas el 75% serán habitaciones individuales. No obstante, según fuentes municipales, este proyecto aún no tiene licencia de obras, por lo que empezará a levantarse antes el de Grupo Casaverde. Entre ambas, 300 plazas para personas mayores o dependientes.

Desarrollo de la manzana de Reebok

Y precisamente en Antonio Machado se encuentra la mencionada fábrica de Reebok, ahora en trámites con la Generalitat. La firma de los Borja, Promociones Gavair, junto a otra de la familia, Jatolex, y Bieniten —del propietario de MOR Gestiones Financieras—, presentaron en verano el Plan de Reforma Interior (PRI) de la manzana para darle otro ordenamiento urbanístico. Una inversión que tendrá unos costes de unos 20 millones de euros y que además de la superficie comercial en planta baja, permite cuatro bloques de cinco alturas que se calculan para unas 140 viviendas. Dentro del espacio destinado a zona verde dotacional se encuentra un centro de transformación que quedará integrado mediante la creación de un establecimiento de restauración en una planta. En resumidas cuentas, un coste de construcción de unos 20,3 millones de euros. 

Más entorno próximo urbanizado

Al otro lado de la Avenida de la Libertad también están en marcha los expedientes para otro desarrollo urbano, por una parte el ajardinamiento de los solares tras el Cementerio Viejo, y en la manzana de al lado el nuevo Palacio de Deportes. Por lo en unos años, podría haber un área considerable con nuevas dotaciones públicas y privadas en una zona en la que hace tiempo que no hay ningún tipo de actuaciones urbanísticas de calado. 

Noticias relacionadas

next
x