Hoy es 23 de abril y se habla de

inversión de un millón con los edusi

Elche completará el ajardinamiento del Cementerio Viejo: más zona verde y aparcamiento integrado

14/08/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha activado una de las actuaciones pendientes con la Estrategia Dusi de fondos europeos, completar el ajardinamiento del entorno del Cementerio de Nuestra Señora de la Asunción (Cementerio Viejo), para dar continuidad a la zona de jardín que ya se encuentra ejecutada en una parte de su entorno, dándole el uso que le corresponde según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata del solar que está entre el cementerio y el IES Nit de l'Albà. Se eliminará el asfalto salvo en la zona de aparcamiento en superficie, que quedará integrado en la actuación, que proseguirá con esa zona verde con arbolado y tierra vegetal. La actuación se licitará por un coste máximo de un millón de euros.

Así pues, se va a terminar la zona ajardinada en el entorno norte del Cementerio Viejo, se creará una nueva zona de estacionamiento integrada en la zona verde, para cubrir las necesidades del vecindario, se habilitará un camino accesible a través de todo el parque, que dará continuidad a lo que ya se encuentra ejecutado; y se culminará a nivel urbanístico la manzana al completo, dando continuidad a zonas inacabadas o inexistentes. En ese sentido, se trata de un gran solar asfaltado —curiosamente, catalogado como zona verde— de prácticamente 50.000 metros cuadrados que lleva años vacío, sirviendo como aparcamiento oficioso y en el que se encuentra un ecoparque abandonado que se demolerá. En total, el coste estimado es de 1.045.431,85 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Sobre el aparcamiento, la ocupación máxima será del 10% de la superficie total de la zona verde.

Se demolerá el pavimento asfáltico de toda la calzada del camino viejo de Crevillente, aproximadamente hasta el final de la tapia norte del Cementerio. Así mismo, se retirará toda la señalización de tráfico existente respecto al camino viejo de Crevillente y se eliminará el mencionado antiguo Punto Limpio, ahora en desusos. Se proyecta un camino que conectará la zona del jardín sur con el ámbito de actuación, de manera que se cierre un circuito completamente accesible por todo el entorno de Cementerio. 

Al igual que las otras zonas colindantes con el cementerio, se han definido diferentes zonas verdes dentro del parque, en las que se plantarán especies mediterráneas o autóctonas de la zona, con necesidades hídricas similares y combinando especies perennifolias con especies caducifolias. Entre ellos, almeces, adelfas, chopos ilicitanos, algarrobos, granados u olivos. Respecto al resto de plantas y árboles, se mantendrán. Por otra parte, las empresas aspirantes a ejecutar la actuación pueden mejorar su valoración si se comprometen a construir una zona de juegos infantiles y otra para personas mayores. 

Otras actuaciones Edusi en el entorno y pendientes

Asimismo, hay que tener en cuenta que con la reurbanización de este gran solar, el que aún quedaba pendiente en todas las zonas anexas, supondrá avanzar en una renovación urbana relativamente importante a nivel general, teniendo en cuenta que al lado del cementerio se ubicará el futuro Palacio de Deportes. Ahora mismo está en periodo de diseño por parte de arquitectos ilicitanos a través de la UTE Poliesportiu Tecnològic d'Elx y también supondrá adecentar el resto de la parcela triangular en la que se levantará. Ambas actuaciones importantes, que pretenden ejercer de dinamización de la zona, aunque aún quedan varios solares sin uso en la zona. En cuanto a actuaciones similares previstas originalmente con los Edusi, aún están pendientes la intervención en Carrús Este, con las expropiaciones de terreno en marcha; la regeneración de espacios verdes en Los Palmerales o la adecuación de una zona recreativa y sellado del vertedero de La Rápita.

Noticias relacionadas

next
x