la franquicia hispanojaponesa de ramen abrirá en la plaza de séneca

Relevo asiático: abre el primer Ramen Kagura de Alicante tras cerrar el histórico chino Me Li Hua

5/01/2023 - 

ALICANTE. La llegada de 2023 ha traído consigo el primer y sorprendente relevo en la oferta hostelera de la ciudad de Alicante. Un restaurante chino histórico, Me Li Hua, cierra sus puertas en la plaza de Séneca de la capital (la antigua estación de autobuses aún funcionaba cuando el local abrió sus puertas), y quien le toma el relevo, casi inmediato, es otro restaurante de cocina asiática, aunque con una oferta bien diferente: Ramen Kagura.

Me Li Hua llevaba más de dos décadas funcionando en el mismo local de la plaza de Séneca, desde la época en que la plaza era aún la estación de autobuses de Alicante (que luego se desplazó, teóricamente de forma 'provisional', a la fachada marítima). Esa actividad favoreció no poco el florecimiento de Me Li Hua, aunque la calidad de sus platos (con la carta tradicional con la que los restaurantes chinos irrumpieron en España en los noventa) y los precios asequibles de los menús también hicieron su parte. La avalancha de clientes sobre todo en fines de semana, de hecho, llevaba al restaurante en muchas ocasiones a limitar su área de reparto en el servicio a domicilio, otra de sus señas de identidad.

Sorprendentemente, el 'decano' de los restaurantes chinos del centro de Alicante, con permiso de algún otro local de su misma generación, bajó definitivamente la persiana en la plaza de Séneca a finales del mes de diciembre. Y rápidamente, el local ha encontrado nuevo inquilino: la cadena madrileña de comida japonesa Ramen Kagura, que abrirá en este mismo emplazamiento el que es su primer local en Alicante. Más aún, se trata del primer Ramen Kagura de España (la cadena también está presente en Japón) que abre fuera de Madrid.


Ramen Kagura, fundada en España por el cocinero japonés Keigo Onoda, cuenta con el apoyo desde el país nipón del reconocido chef Akimasa Katawa, para importar a nuestro país auténticos platos de la cocina japonesa más allá del archiconocido sushi. El primer restaurante de Onoda abrió hace más de quince años, y desde entonces ha inaugurado otros 17 locales, todos en Madrid, donde emplea a 200 personas. A partir de 2020, los fundadores de la cadena decidieron comenzar a franquiciar la marca para favorecer su expansión.

En el caso de Alicante, Ramen Kagura inaugurará en cuestión de días el que es su primer restaurante fuera de la capital. La franquicia colgó el cartel del nuevo restaurante ya en el mismo mes de diciembre, tras el cierre de Me Li Hua, y según ha podido constatar Alicante Plaza, la reforma del local para adaptarlo a su nuevo uso ya está terminada y el restaurante está ultimando el aprovisionamiento de la materia prima necesaria para comenzar a trabajar. La web de la marca anuncia ya la apertura, aunque no ofrece más detalles al respecto. En todo caso, este nuevo player confirma que la pasión por la cocina japonesa en la provincia está lejos de remitir.

Noticias relacionadas