Hoy es 22 de diciembre

según el alcalde 

El proyecto de rehabilitación de Porfirio Pascual en Elche podría esta aprobado en la primera mitad de 2023

15/12/2022 - 

ELCHE. El primer semestre de 2023. Es el plazo con el que trabaja el Ayuntamiento de Elche para tener aprobado el proyecto de rehabilitación de Porfirio Pascual después de que haya logrado 9,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la renovación integral de los inmuebles, en los que se construirán ascensores exteriores, y en los que el Ayuntamiento pondrá una parte, Europa la mayor, y una pequeña los vecinos (sobre unos 7.000 euros), a quienes cubrirá el Consistorio en el caso de que los más vulnerables no puedan hacer frente a la derrama por vivienda. 

El proyecto afecta a los 18 bloques y 302 viviendas, aunque el Ayuntamiento aprovechará también para renovar el entorno urbano de las viviendas, también con cierto grado de deterioro y con problemas importantes de accesibilidad. Este jueves, una delegación de las administraciones y técnicos han visitado a la asociación de vecinos, para explicar cómo está el proceso y cómo se va a vehicular. Una delegación en la que ha habido representación autonómica con el conseller de Vivienda Héctor Illueca a la cabeza, junto al alcalde Carlos González y miembros del equipo de gobierno local y técnicos de Pimesa, acompañados también por su gerente, Antonio Martínez, ya que será el medio propio quien se encargue de gestionar los fondos y licitar las obras. Tras la aprobación del proyecto, quedaría únicamente licitar las obras.

Prioridad de tiempo y obras menos incómodas para el vecindario

En  este sentido, Martínez ha explicado posteriormente a la asociación que esa única licitación para diseñar la rehabilitación saldrá a corto plazo dado que se le ha dado carácter de urgencia, y que  priorizará a aquellas empresas que ofrezcan la intervención que menos  estorbos conlleve a los vecinos. Obtendrá más puntuación. Por su parte,  desde la asociación planteaban precisamente dudas sobre los posibles  inconvenientes de esa obra, así como si afectará a la zona del  aparcamiento que hay alrededor de los inmuebles con la instalación de  los ascensores. El alcalde ha advertido que puede que se tenga que eliminar alguna plaza, aunque a priori se podría compensar con las anunciadas medidas de aparcamiento en el entorno del barrio. 

Por otra parte, precisamente en el pleno del próximo lunes 19 de diciembre se aprobará la la   ordenanza que regula la instalación de ascensores en el exterior de  los  edificios. Esta subvención contempla la renovación de la  estructura,  pilares, balcones, cubiertas, colocación de ascensores en  la fachada,  placas solares, un nuevo aislamiento térmico y por último  la  reurbanización de las calles, a cuenta del Consistorio. Según el   conseller de Vivienda, gracias a la colaboración de la  Generalitat y   las entidades locales, "estamos consiguiendo vehicular los  fondos   europeos a aquellos lugares más vulnerables de nuestro  territorio, a   aquellos que lo necesitan realmente como es el caso del  barrio de   Porfirio Pascual".

San Antón y Los Palmerales

Por otra parte, preguntado ante los medios, Illueca ha indicado sobre San Antón que está de acuerdo con el planteamiento municipal de acelerar la próxima fase de la renovación,   después de que el Ayuntamiento haya planteado que la misma, de cinco   bloques, se ejecute de golpe. El conseller y ha recordado que la   inversión actual en el barrio ronda los 20 millones de euros entre   Estado, Generalitat y Ayuntamiento y que la p róxima fase supondría nuevo 339 viviendas públicas más. "Pero tenemos que acelerar el proceso".

Sobre la anunciado nuevo bloque en Los Palmerales, se prevé una inversión de 7 millones de euros en la edificación de 70 viviendas en el barrio de Palmerales.   "Una inversión que nos permitirá ampliar el parque público de la   Generalitat y, por ende, influenciar a la baja los precios del   alquiler", ha indicado Illueca. Recuerda que desde 2018, la Conselleria   ha adquirido 11 viviendas en Elche por un importe total de 1,1  millones a  través del tanteo y retracto o la adquisición directa a la  Sociedad de  Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración  Bancaria (Sareb).

Noticias relacionadas

next
x