ELDA. La startup de Elda Recreus, fundada por Ignacio García, ha lanzado una nueva familia de filamentos para impresión 3D con propiedades transformadoras que ayudan al medio ambiente reduciendo el CO2 y los gases nocivos, los hilos Purifier. Son dos nuevos productos que van dirigidos a poder fabricar piezas con impresora 3D con un material capaz de convertir gases de efecto invernadero y gases nocivos en partículas minerales inofensivas. En este caso ha usado dos filamentos en la industria, uno flexible y blando y otro rígido que incluyen un aditivo con un compuesto innovador que adsorbe y mineraliza el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, convirtiéndolos en partículas minerales inocuas para el medio ambiente y los seres humanos.
El modo en el que funcionan estos filamentos -Filaflex Purifier y PLA Purifier- es que las piezas resultantes contienen la tecnología aplicada en mineralización de gas. Según explican desde Recreus, a través de esta tecnología, las partículas de CO2 o nocivas que se adhieren a la superficie de las piezas impresas con filamentos purificadores sufren una transformación mediante procesos de catálisis y fotocatálisis. De este modo, las partículas derivadas de los gases de efecto invernadero se transforman en partículas minerales inocuas para el medio ambiente.
Uno de los usos objetivos que perfilan desde Recreus para la industria es crear un valor añadido a las piezas habituales o crear nuevas aplicaciones. En este caso, pueden dar como resultado piezas blandas y flexibles o piezas rígidas.
Recreus nació en 2015 y fue la primera empresa del mundo en comercializar un filamento flexible para las impresoras 3D, una marca consolidada en los mercados internacionales. Su fundador comenzó a hacer pruebas en el garaje de su casa al detectar que la mayoría de los plásticos existentes en el mercado a principios de década eran demasiado rígidos y poco flexibles para realizar determinados trabajos de impresión 3D, lo que le llevó a desarrollar uno mucho más elástico.
Recientemente, la empresa canadiense Hearing Beyond escogió uno de los filamentos elásticos para impresión 3D de Recreus para realizar moldes auditivos que acoplar a audífonos. Así, el hilo Filaflex 70A de la empresa eldense es la materia prima para estas piezas que usan personas con sordera, y que sirven para sustituir, de forma temporal, a los moldes definitivos que estén en proceso de fabricación.
La compañía que ha seleccionado los hilos de Recreus es una clínica audiológica de Toronto donde usarán el material imprimible para poder fabricar un molde auditivo de sustitución en el mismo día, que sea personalizable, cómodo y económico para el paciente, para cubrir su carencia auditiva durante el plazo de tiempo en el que su molde definitivo está en reparación o en fabricación en el laboratorio. Un proceso que puede durar entre una y dos semanas. El creador de esta alternativa temporal es el audiólogo Frank Talarico, que ha logrado imprimir, en menos de un día, estos moldes provisionales.
Además, en marzo de este año lanzó un nuevo filamento para la impresión en tres dimensiones: Reciflex, un material plástico que, a diferencia de los presentados anteriormente por la firma, surge de la reutilización de restos de su producción y de las mermas de otras industrias, entre las que destaca el calzado.