Recreus lanza un filamento flexible 100 % reciclado en su apuesta por la economía circular
Recreus lanza un filamento flexible 100 % reciclado en su apuesta por la economía circular
ELDA. La startup de Elda Recreus, fundada por Ignacio García, surtirá a una firma canadiense, Hearing Beyond, de sus filamentos elásticos para impresión 3D para realizar moldes auditivos que acoplar a audífonos. Así, el hilo Filaflex 70A de la empresa eldense es la materia prima para estas piezas que usan personas con sordera, y que sirven para sustituir, de forma temporal, a los moldes definitivos que estén en proceso de fabricación.
La compañía que ha seleccionado los hilos de Recreus es una clínica audiológica de Toronto donde usarán el material imprimible para poder fabricar un molde auditivo de sustitución en el mismo día, que sea personalizable, cómodo y económico para el paciente, para cubrir su carencia auditiva durante el plazo de tiempo en el que su molde definitivo está en reparación o en fabricación en el laboratorio. Un proceso que puede durar entre una y dos semanas. El creador de esta alternativa temporal es el audiólogo Frank Talarico, que ha logrado imprimir, en menos de un día, estos moldes provisionales.
El reto que han logrado salvar con esta solución es el de no dejar sin audición a los pacientes que necesitan moldes de oído acoplados a sus audífonos. Son personas, explican desde la clínica, que suelen tener problemas auditivos importantes y para los que dos semanas son audífonos ajustados, pueden suponer un gran obstáculo. El filamento de Recreus "Ultra -Soft" ha sido elegido por su capacidad para realizar moldes blandos, que tienden a ser más cómodos y, aseguran, pueden proporcionar ventajas adicionales como un mejor sellado y una mayor retención.
Según explican desde la empresa que eligió a la empresa eldense, "tras probar y testar otros tres filamentos flexibles, se decantan por Filaflex 70A ya que ninguno es tan suave y flexible" y tienen, aseguran, un molde consistente, suave y cómodo, se imprime bien y tiene forma consistente.
Con la solución creada con los filamentos de Recreus, en el tiempo de espera, imprimen el molde personalizado en el mismo día, y lo hacen con un método de código abierto. Asimismo, son una solución para utilizar en entornos con escasos recursos económicos o para zonas y colectivos vulnerables para ayudar a adaptarles los dispositivos auditivos que pueden haber sido donados.
Recreus nació en 2015 y fue la primera empresa del mundo en comercializar un filamento flexible para las impresoras 3D, una marca consolidada en los mercados internacionales. Su fundador comenzó a hacer pruebas en el garaje de su casa al detectar que la mayoría de los plásticos existentes en el mercado a principios de década eran demasiado rígidos y poco flexibles para realizar determinados trabajos de impresión 3D, lo que le llevó a desarrollar uno mucho más elástico.
Recreus lanza un filamento flexible 100 % reciclado en su apuesta por la economía circular