ELCHE. El Parque Científico de la UMH vuelve a poner en marcha la iniciativa Retos Connectados para establecer un espacio de diálogo para identificar las necesidades y retos de los diferentes sectores socioeconómicos de la zona y encontrar soluciones viables mediante innovación abierta. Después del primer evento dirigido al sector del juguete, ahora el PCUMH organiza esta edición en colaboración con Convega en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental en la agricultura y con dos eventos independientes: uno en el que se analizarán y definirán las tendencias y retos del sector de la mano de expertos y empresas de la cadena de valor de ese ámbito, y otro en el que se ayudará a posible solucionadores a presentar sus propuestas de solución, así como a proteger sus desarrollos.
Así, con este proyecto, enmarcado en el programa IT Connecta, el PCUMH busca impulsar la innovación abierta, fomentar la transferencia de conocimiento y facilitar el desarrollo de proyectos de I+D+i, para fortalecer el tejido empresarial y la generación de conocimiento y empleo.
El 19 de octubre, el primer acto será el de "Agricultura, tecnología y medioambiente. Cultivando el camino hacia un futuro sostenible" a partir de las 10 horas. Se trata de dar a conocer y debatir acerca de las tendencias que impactan en la innovación para la sostenibilidad agroalimentaria. También, exponer diferentes opciones de financiación pública y privada para el ámbito de la innovación y la transformación y financiación del sector agrícola.
El 21 de octubre será el evento "del propósito a la acción: herramientas para solucionar retos". También comenzará a las 10 horas y se tratará de recopilar y evaluar los principales retos del sector identificados en la jornada anterior y orientar en posibles líneas de actuación. También, explicar cómo gestionar correctamente la propiedad intelectual en el ámbito agrícola.
En abril de 2021, Berjuan lanzaba otro reto desde IT Connecta relacionado con el juguete. Actualmente, el material con el que se fabrican la mayoría de las muñecas es el vinyl, un material derivado del petróleo y que hace que el producto final no sea biodegradable ni compostable. Esto supone un impacto medioambiental que la empresa alicantina Berjuan quiere minimizar. Por este motivo, lanzó un reto, a través de IT Connecta y el Parque Científico de la UMH, para lograr un material biodegradable o compostable para la fabricación de muñecas que permita reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global.
Más recientemente, en septiembre, la firma lanzó un nuevo reto empresarial que busca la respuesta de investigadores o empresas especializadas. La iniciativa busca la solución a la petición de una empresa del sector juguete especializado en juguete educativo y juegos de mesa que quiere mejorar la sostenibilidad del packaging de sus productos manteniendo todas las propiedades de protección y de comunicación que ofrece. El tipo de envase no se retira con la apertura del juego, sino que se utiliza por el cliente para la conservación e incluso para el uso del producto.