ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de Distrito Digital, organiza el jueves 14 de octubre, junto a las empresas impulsoras del programa de innovación abierta de turismo, Barrabés.biz y Globaldit, la jornada informativa Distrito Turismo. Este evento permitirá que las empresas y startups interesadas en este programa puedan conocer en profundidad el funcionamiento del proyecto y los retos que impulsarán "un turismo más inteligente, digital y sostenible".
El programa Distrito Turismo tiene como objetivo generar innovación en el sector mediante la atracción de talento emprendedor internacional que dé respuesta a una serie de retos que afronta la industria turística. La aplicación de esta innovación y los pilotos y tecnologías resultantes potenciarán a todos los actores del sector gracias al uso inteligente de los datos, fomentarán un turismo más sostenible para reducir el impacto en los destinos turísticos y ayudarán a digitalizar y optimizar la cadena de valor de las agencias de viajes.
Enrique Lancis, director del Programa Distrito Turismo, explica algunas de las particularidades que hacen de este challenge un programa especialmente atractivo para empresas y startups del sector. “Entendemos el turismo desde una visión muy transversal que va más allá de los parámetros del alojamiento, el transporte y la oferta complementaria”, indica.
"Cuando se habla de sanidad, de medio ambiente, de la gestión de los residuos, de cómo impacta el turismo en los servicios públicos eso también es turismo, ya que los destinos tienen que estar perfectamente preparados para la llegada de los turistas", añade al respecto.
Otro de los aspectos novedosos de este programa es el valor añadido que el networking aporta a startups y emprendedores, que podrán contactar directamente con las 18 grandes corporaciones que ya participan en este reto, y con los propios destinos, todo ello impulsado desde el sector público por Distrito Digital, a través de Sociedad Proyectos Temáticos y de la Conselleria de Innovación.
"La importancia de un programa de innovación abierta impulsado desde el sector público es debido a que, al igual que las empresas turísticas han colocado la innovación en el centro de su negocio, aquellos destinos que impulsen iniciativas de innovación abierta podrán dar respuesta a las necesidades del visitante de manera más eficiente, haciendo a la vez más competitivo al ecosistema del destino".
Asimismo, el programa de innovación abierta ha incorporado el factor de la inversión, algo siempre imprescindible para las startups, y para ello cuenta en este proceso, entre otras entidades inversoras, con la colaboración de Big Bang Angels -una asociación nacional que aglutina a más de 100 inversores-.
En cuanto a las soluciones de innovación que están llamadas a salir con más repercusión de este proceso, Enrique Lancis adelanta que con total seguridad serán clave las tecnologías habilitadoras –IA, Machine Learning, etc…-- para la gestión de datos.
En este sentido, remarca que el programa de Innovación Abierta Distrito Turismo “se lanza en el momento adecuado porque el sector se encuentra en pleno proceso de cambio para gestionar la propia demanda, para inspirar al turista y atraerlo”. La experiencia turística, añade, "se erige como elemento diferenciador y ventaja competitiva de los destinos a través de la personalización de productos y servicios, y para ello hay que conocerle recopilando y analizando los datos".
De igual manera, apunta a la importancia que tendrán aquellas soluciones que ayuden a acelerar el proceso de transformación digital en destinos y en pequeñas empresas turísticas. "No podemos olvidar que en este sector en España, el 95% son pequeñas pymes y por ello vamos a buscar aquellas empresas muy innovadoras pero que también puedan ejercer de efecto tractor para la digitalización de sector turístico", apunta.
Por último, "también es importante destacar la importancia de las pruebas de concepto que vamos a desarrollar y para ello estamos trabajando con ayuntamientos que se quieren involucrar para que aporten su gestión territorial, de modo que las empresas que salgan seleccionadas de nuestros cuatro retos de turismo puedan desplegar pruebas de concepto y pilotos en algunos municipios de la Comunidad Valenciana", concluye Lancis.