ELCHE. Actualmente, el material con el que se fabrican la mayoría de las muñecas es el vinyl, un material derivado del petróleo y que hace que el producto final no sea biodegradable ni compostable. Esto supone un impacto medioambiental que la empresa alicantina Berjuan quiere minimizar. Por este motivo, ha lanzado un reto, a través de IT Connecta y el Parque Científico de la UMH, con el que buscan lograr un material biodegradable o compostable para la fabricación de muñecas que permita reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global. Este reto está abierto a la recepción de propuestas hasta el 31 de mayo.
En concreto, este material deberá cumplir con las mismas características que el vinyl -en cuanto a textura, dureza y acabado-, sin importar el sistema de moldeo, -actualmente utilizan el rotomoldeo en Berjuan, y debe cumplir con la normativa EN-71 partes 1,2 y 3.
En octubre de 2020, el Parque Científico de la UMH y la firma Berjuan firmaron un convenio a través de este convenio a través del que ambas entidades buscan fomentar el desarrollo y el fortalecimiento del tejido empresarial en la provincia de Alicante, tomando la formación y la innovación tecnológica como elementos clave para el aumento de la competitividad empresarial. Para ello, se realizarán diferentes acciones que ayuden a promover la investigación y el intercambio de conocimiento, facilitando así el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la detección de iniciativas de negocio innovadoras relacionadas con el sector del juguete.
Berjuan es una empresa internacional con presencia en más de 15 países como España, Francia, México, Colombia, Israel, Rusia o África. Esta compañía, que desarrolla productos elaborados 100% en España, cuenta con sellos de calidad como Origin, IMPIVA y Unión Europea. Además, la compañía está asociada con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, AIJU; con la plataforma empresarial REM y con el Círculo de Fabricantes de Muñecas de Onil.
Desde que comenzó este proyecto de innovación abierta del Parque Científico de la UMH, ya han sido varios los retos cerrados. En febrero de 2021, Desde el 'gigante' de la piedra natural alicantino, Grupo Levantina buscaban lograr un diseño de un embalaje eficiente y sostenible para las tablas de mármol que proteja el material en su transporte. Un método con soluciones innovadoras que minimicen el riesgo de este tipo de incidencias con una relación coste-beneficio igual o mejor que el sistema de embalaje actual, con un coste por unidad de 30 euros.
Uno de ellos, en octubre de 2020 llevó a encontrar una solución para un reto de Vegabaja Packaging que buscaba encontrar alternativas para sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación. La respuesta que se llevó el proyecto fue la de la startup Gram Positivo, que ideó un envase activo que permite liberar sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
La firma 3D Surgical lanzó otro reto de IT Connecta buscando soluciones para la "Investigación y desarrollo de biomateriales epitelizantes, actualmente limitados en el mercado, para utilizarlos en productos sanitarios impresos en 3D". Para este reto, buscaban contactar con investigadores especializados en ese tipo de biomateriales y colaborar con expertos en impresión 3D de productos sanitarios a escala industrial.
Asimismo, hace unos meses buscaron la forma de integrar audio en un portal web que permita ofrecer a los pasajeros de Baleària la posibilidad de escuchar la televisión en sus móviles. Otro de los retos externos es el de crear un "metabuscador" de ofertas en la web de forma automatizada para la localización de ofertas de empleo. Este plan requería una búsqueda diferencial y que sea fácilmente configurable para poder actualizarse.