ELCHE. Un nuevo reto empresarial que busca la respuesta de investigadores o empresas especializadas. La iniciativa IT Connecta, desde el Parque Científico de la UMH busca la solución a la petición de una empresa del sector juguete especializado en juguete educativo y juegos de mesa que quiere mejorar la sostenibilidad del packaging de sus productos manteniendo todas las propiedades de protección y de comunicación que ofrece. El tipo de envase no se retira con la apertura del juego, sino que se utiliza por el cliente para la conservación e incluso para el uso del producto.
De este modo, quieren un sistema de embalaje que elimine o sustituya cualquier elemento no reciclable o contaminante que se esté usando actualmente. Para ello requieren de un film retráctil que envuelve el envase y también usar papel reciclado en lugar de papel virgen. En estos momentos, la compañía usa papel virgen aunque de origen sostenible, que se quiere sustituir por papel reciclado pero consiguiendo el mismo acabado final. Este reto está abierto hasta el 30 de noviembre y requiere de soluciones en desarrollo avanzado que cumplan con los requisitos y les permita implementarlas en su actual proceso productivo.
El proyecto IT Connecta es una propuesta de innovación abierta que busca conectar el talento innovador y emprendedor e impulsar la colaboración profesional para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche promueve la creación y el desarrollo de proyectos y compañías a través de metodologías basadas en Open Innovation.
Entre los requisitos de este reto están que la solución debe proteger el producto frente a líquidos, golpes y posibles aperturas; que debe cumplir la normativa en relación a seguridad y calidad; el origen de los materiales utilizados debe ser respetuoso con el medio ambiente, la solución aportada debe estar cercana a mercado y debe poder ser implantada en los sistemas de embalaje de la empresa y ser aplicable a la mayoría de productos que comercializa -alrededor de 1,8 millones de productos-.
En abril de 2021, berjuan lanzaba otro reto desde IT Connecta relacionado con el juguete. Actualmente, el material con el que se fabrican la mayoría de las muñecas es el vinyl, un material derivado del petróleo y que hace que el producto final no sea biodegradable ni compostable. Esto supone un impacto medioambiental que la empresa alicantina Berjuan quiere minimizar. Por este motivo, lanzó un reto, a través de IT Connecta y el Parque Científico de la UMH, para lograr un material biodegradable o compostable para la fabricación de muñecas que permita reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global.