ELDA. La startup de Elda Recreus, fundada por Ignacio García, estrena nuevo filamento para la impresión 3D. En este caso, lo hace en colaboración con Repsol y está enfocado a la industria. Se trata de un hilo de polipropileno con fibra de vidrio y es un material de alto rendimiento que ofrece resistencia mecánica "excepcional", por lo que lo recomiendan como opción ideal para aplicaciones industriales y de ingeniería exigentes.
Cabe recordar que en 2019, el desarrollo de la empresa de García llamó la atención de Repsol, que la convirtió en una de las diez empresas innovadoras en las que invirtió a través de su fondo de inversión estratégico, dotado con 85 millones para el periodo 2016-2020. A través de su fondo de inversión estratégico, adquirió un 17% de la compañía alicantina.
En este caso, el filamento desarrollado con la multinacional "es un material compuesto que combina las ventajas del polipropileno con las de la fibra de vidrio". El polipropileno es un termoplástico ligero y resistente a la corrosión, que se caracteriza por su alta resistencia a impactos, buena resistencia química y baja densidad, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de ingeniería. Por otro lado, según aseguran desde Recreus, la fibra de vidrio es un material reforzante muy resistente a la tracción y a la flexión. Un refuerzo mecánico que se caracteriza por su alta resistencia a la tracción, alta rigidez y baja densidad, lo que lo hace adecuado para aplicaciones estructurales.
De este modo, algunas de las aplicaciones donde podrían usarse pasan por piezas como paneles, guardabarros y defensas para automoción, fabricación de piezas de maquinaria, materiales de construcción como techos o paneles de pared. También lo dirigen a productos deportivos como palos de golf, raquetas y cascos o productos marítimos como tanques de combustible, almacenamiento o estructuras de barco, además de piezas de electrónica o hidráulica.
El año pasado, Recreus estrenaba otro filamento, Pla-LW (Light Weight), para creaciones ligeras y de baja densidad con el fin de reducir el peso de las piezas impresas hasta un 50% respecto al Pla convencional. Uno de los potenciales usos de este nuevo hilo, según la firma eldense es la fabricación de aeromodelos. En octubre de 2021, la compañía lanzó una nueva familia de filamentos para impresión 3D con propiedades transformadoras que ayudan al medio ambiente reduciendo el CO2 y los gases nocivos, los hilos Purifier. Son dos nuevos productos que van dirigidos a poder fabricar piezas con impresora 3D con un material capaz de convertir gases de efecto invernadero y gases nocivos en partículas minerales inofensivas.
Recreus nació en 2015 y fue la primera empresa del mundo en comercializar un filamento flexible
para las impresoras 3D, una marca consolidada en los mercados internacionales. Su fundador comenzó a hacer pruebas en el garaje de su casa al detectar que la mayoría de los plásticos existentes en el mercado a principios de década eran demasiado rígidos y poco flexibles para realizar determinados trabajos de impresión 3D, lo que le llevó a desarrollar uno mucho más elástico.