MUTXAMEL. "El patrimonio histórico es la piedra angular de cualquier municipio". Así lo asegura Rafael García Berenguer, alcalde de Mutxamel, a quien su predecesor, Sebastián Cañadas, ya definió como un enamorado de su municipio y su patrimonio. El actual munícipe es, además del gestor máximo del Ayuntamiento de Mutxamel, responsable de Patrimonio histórico, artístico y cultural, Conservatorio, Policía Local y Gabinete de Prensa. "Llevar patrimonio histórico te da la esencia de lo que realmente eres", manifiesta convencido en esta entrevista con Alicante Plaza, en la que también adelanta que los grandes hitos de la legislatura serán la conexión entre los distintos puntos del municipio -e, incluso, con la comarca, aunque eso ya no dependa del Consistorio- y la mejora de los servicios ya existentes.
- ¿Qué tal los primeros 100 días? ¿Cuáles han sido los asuntos más urgentes sobre los que se tenía que poner el foco?
- Nuestros primeros 100 días bien, muy bien. Tengo un buen equipo, con muchas ganas de trabajar, que trabajan con mucha coordinación, lo que hace que sea más fácil. Está todo el mundo entregado y apasionado, que es como tenemos que estar en el servicio público.
Nos hemos propuesto, desde que entramos a gobernar en 2011 -pero en esta legislatura más-, ser esa ciudad conectada y de servicios. Existe el estereotipo de que Mutxamel es una ciudad dormitorio, pero creemos que es todo lo contrario, que tiene muchísima vida, muchísimas posibilidades y lo que necesitamos es conectar esas urbanizaciones, que son un polo de atracción para la ciudad, y convertirlas en un nexo. Es verdad que nos encontramos una ciudad totalmente desordenada urbanísticamente y tenemos que intentar solventar ese desorden con la unión y la mejora de servicios que haga que el centro sea atractivo, pero también mejorando los servicios en las urbanizaciones.
En este sentido, hemos mejorado el servicio de la limpieza, el servicio de transporte, conseguimos con la Conselleria ampliara el transporte hasta la playa todo el mes de septiembre, lo cual ha sido un hito que nunca había pasado. También estamos mejorando las instalaciones en las urbanizaciones, como el centro de salud que estamos haciendo en Bonalba o la pista polideportiva. Estamos mejorando todo lo que tiene que ver con los servicios de las urbanizaciones y los que tenemos en el centro para que ellos vengan, con una oferta cultural mayor, más oferta de ocio y la mejora de nuestro transporte. Estos cien primeros días hemos hecho un diagnóstico de qué ciudad es la que tenemos y de prepararnos para que el modelo que planteamos sea una realidad: una ciudad conectada y de servicios que forma parte de una comarca y que, a su vez, forma parte del área metropolitana de Alicante.
- Hablaba de las urbanizaciones. Es una necesidad integrarlas en Mutxamel, actuar también como alcalde pedáneo. ¿Cómo afronta este reto?
- Desde 2011 estamos intentando solucionar los problemas urbanísticos que vienen de la etapa de los 2000, cuando se pensó muy mal la ciudad y se desarrollaron unos sectores sin tener en cuenta esas conexiones tan importantes para la ciudad. El reto real es que el vecino que vive en La Almajada, en Bonalba o en Cotoveta tenga los mismos derechos que el que vive en el centro, pero también es verdad que llevar los servicios hasta allí es mucho más caro que lo que cuestan al del centro. Tenemos que contrarrestar, por lo tanto necesitamos ser alcaldes y concejales también de esas zonas, se tienen que sentir totalmente atendidas. Hemos puesto luz en les Paulines, hemos puesto luces solares en aquellos puntos donde hay recogida de basura en zonas que están poco pobladas...
Tienes que estar muy pegado al territorio y conocer muy bien a los agentes sociales de las urbanizaciones. Nosotros trabajamos codo con codo con presidentes de asociaciones que están muy asentadas -Bonalba, La Huerta, Río Park- y también con comunidades de vecinos más pequeñas, porque las necesidades son totalmente diferentes. Somos una ciudad de casi 30.000 habitantes, que no nos podemos dividir en Mutxamel y el extrarradio. No, todos somos una y por eso nosotros estamos mejorando los servicios.
- Hace poco se habló en un pleno sobre el suelo deportivo de Mutxamel y se dijo que se modificaría el Plan General para dotar al municipio de más suelo de este tipo para construir un polideportivo. ¿Cómo va el asunto?
- El problema aquí es que algunos suelos dotacionales están sobre el papel, pero cuando vas a por ellos no los tienes ni registrados ni dentro de la propiedad del Ayuntamiento. Por lo tanto, tenemos que hacer actividad deportiva en los pocos dotacionales que tenemos, porque es la solución más rápida. En La Almajada existen unos metros que se pueden utilizar, también en Cotoveta o la zona del matadero, que cada vez la hemos aclimatado más con actividades deportivas. El Ravalet, Peña Cerrada, Poble Nou o Convent necesitan dotacionales, pero también necesitamos definir claramente qué suelos son urbanizables y qué suelos no lo son. Se habla mucho del Plan General, que es importantísimo, pero muchas veces es un documento con mucha trama burocrática.
"Tenemos que prestar atención al entramado cultural: las nuevas bibliotecas, el futuro museo Arcadi Blasco y la conversión de la Casa de Ferraz en archivo histórico y museo etnográfico"
- Pongamos que en cada legislatura hay un gran proyecto. El mandato pasado fue el mercado municipal, ¿cuál fija usted como gran hito de esta legislatura?
- El gran hito de esta legislatura tiene que ser la conexión y la mejora en los servicios. Sobre la conexión, una sería la avenida pintor Lorenzo Casanova, que conecta toda la zona de Ravel con la CV-821, que logrará un gran eje transversal, y la vía ciclopeatonal de Bonalba. También tenemos que prestar atención al entramado cultural, que nos va a hacer que seamos más atractivos y más competitivos, el cual se va a centrar en las nuevas bibliotecas en el casco histórico, el museo de Arcadi Blasco y la compra de la Casa de Ferraz, que queremos reconvertir en un archivo histórico y en un museo etnográfico, pero también con una sala polivalente. Sobre los servicios supramunicipales, tendremos que pedir -y así lo estamos haciendo- que se mejoren y que se haga un análisis sobre la realidad de la comarca para ver qué infraestructuras hacen falta y nos ayudan a ser más competitivos.
- Ya que saca el tema de los servicios supramunicipales, ¿qué tal las relaciones con la nueva Diputación y la nueva Generalitat?
- Muy bien. Nosotros con Diputación siempre hemos tenido muy buena relación y ahora la seguimos teniendo. Estamos trabajando con ella con distintas líneas de subvenciones en proyectos como la ciclovía o la avenida Pintor Lorenzo Casanova. La Diputación es la administración más cercana al ayuntamiento. Toni (Pérez) viene del municipalismo activo, así que sabe exactamente cuál es la realidad. En cuanto a Conselleria, evidentemente es mucho mejor, porque Carlos (Mazón) conoce las debilidades y fortalezas de Mutxamel y las disfruta. Al municipio siempre le ha ido mejor cuando ha gobernado el Partido Popular, solo hay que ver las inversiones que se han hecho.
- Todos los proyectos que me comentaba antes necesitan de dotación. Imagino que ya se está trabajando en los presupuestos para 2024...
- Estamos trabajando en un nuevo presupuesto, pero primero necesitamos saber si las reglas de gasto se van a levantar en 2024, si finalmente podremos gastar el remanente o no, porque si no lo vamos a poder gastar el escenario es totalmente diferente. Gracias a nuestra gestión, las grandes obras estructurales que queremos plantear, que son esas dos grandes infraestructuras, más las bibliotecas, más el museo ya tienen subvención de la Diputación; tendríamos que ampliarlas con subvenciones de Conselleria. Nosotros estamos elaborando el presupuesto, estamos trabajando todas las todas las concejalías con Hacienda y, a partir de ahí, con los grupos municipales, porque nosotros tenemos que escucharlos a todos. Van a ser unos presupuestos más complicados de elaborar.
"Yo creo que entre todos podemos aportar. Pero si la situación se vuelve ingobernable, el PP tomará la decisión de pactar"
- Comentaba la necesidad de hablar con los grupos para sacar adelante los presupuestos. En las elecciones de mayo, el PP obtuvo nueve concejales y decidió gobernar en minoría, pero ¿caben los pactos puntuales?
- Nosotros estamos abiertos. Hablamos con los grupos sobre todos los puntos en las comisiones previas al pleno; con algunos está siendo más fácil y con otros, no hay tanta cooperación. Mi posición es gobernar y hacerlo para todos; para ello, tengo que sumar fuerzas con distintos grupos políticos. Yo creo que todos podemos aportar, cada uno desde su punto de vista, para sacar asuntos adelante. Pero si la situación se vuelve ingobernable en algún momento, evidentemente el Partido Popular tomará la decisión de pactar, porque no se puede no gobernar o tener un ayuntamiento en parálisis porque hay un bloqueo de las fuerzas políticas.
- En la entrevista a Sebastián Cañadas a finales de la legislatura pasada, el entonces alcalde resaltó sobre usted la trayectoria política y su amor hacia Mutxamel y su patrimonio. De hecho, ha asumido esa área, entre otras. ¿Se siente cómodo con esas responsabilidades?
- El patrimonio histórico es la piedra angular de cualquier municipio. Llevar patrimonio histórico te da la esencia de lo que realmente eres. Nosotros tenemos un patrimonio histórico muy vinculado al sistema de riego, lo cual es fundamental, porque sin agua no habría podido desarrollarse ni la ciudad de Alicante ni la huerta. La cabeza de esto está en Mutxamel, pues los azudes son más antiguos que el propio pantano de Tibi, así que los reparamos y ahora tienen, incluso, un centro de interpretación. También estamos arreglando todas las ermitas del municipio y la iglesia parroquial, que tiene un valor histórico importantísimo. Son centros religiosos, pero con todos ellos se firman convenio para hacer un uso público, por lo que estamos democratizando esos espacios. También es importante la figura de Arcadi Blasco, potenciarla y darla a conocer. Cuidar el patrimonio es cuidar la ciudad, darla a conocer y reconectar con los vecinos. Por otra parte, me quedé el Conservatorio de música y la Escuela de Adultos (EPA) porque desde que entré de concejal he llevado áreas de Educación y no quería desvincularme al 100% de ellas.