se trabaja coN EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO PRORROGADO

¿Qué pasa con las cuentas de Sant Joan? Más de un año de anuncios, pero sin presupuestos desde 2020

19/04/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant sigue trabajando este 2022 con las cuentas de 2020 prorrogadas. Pese a que el último anuncio del alcalde, Santiago Román (Cs), fue que el documento presupuestario podría aprobarse en marzo, finalmente no ha sido así.

Cuando el anterior alcalde de esta legislatura, Jaime Albero (PSOE), aprobó las cuentas de 2020 ese agosto, adelantó que antes de finalizar ese mismo año se aprobarían también las de 2021 para que pudieran entrar en vigor en dicho ejercicio. Sin embargo, el escenario fue otro: dichos presupuestos no se aprobaron ni en 2020 ni en 2021.

Las de 2020 marcarían el carácter continuista que pretendían seguir las de 2021 y, se intuye, las de 2022. Ante la imposibilidad de sacarlas adelante en 2020, la mirada se fijó en enero del nuevo año, según previó el también concejal de Hacienda y actual alcalde, Santiago Román. Aunque aseguró que el documento se encontraba "muy avanzado", pasaron unos meses en blanco al respecto del tema y fue en junio cuando se volvió a tirar de la lengua y Albero ofreció dos fechas posibles debido a que estaba "todo cerrado, a falta de una serie de informes técnicos", según declaró en el momento. El lunes 21 o el lunes 28 era la última oportunidad de que el socialista aprobara los presupuestos antes de cederle la vara de mando a Román, como así se había establecido en un principio.

No sucedió así, ya que el cambio de alcalde no se pudo estirar más allá de julio, cuando el de Ciudadanos tomó posesión del cargo. Un mes más tarde, Román todavía no preveía nueva fecha para esta asignatura pendiente y fue a finales de septiembre cuando se volvió a pronunciar, comunicando que el día elegido sería el viernes 8 de septiembre, dos meses más tarde del último anuncio y casi un año después del primero. Pero no será esta la fecha definitiva.

Finalmente, en noviembre de 2021 y tras los múltiples anuncios de fechas para la aprobación, se confirmó que Sant Joan no contaría con presupuestos para 2021 debido a la anulación del impuesto de plusvalía. El motivo es que los números del documento se desbarataban, porque incluía una previsión de ingresos procedentes de las plusvalías en torno al millón de euros.

Con este panorama, el consistorio sanjuanero se puso a trabajar en los presupuestos para 2022. Pero, aunque la voluntad de Román era la de entrar a 2022 con unas nuevas cuentas, no fue así y se sigue esperando la convocatoria de un pleno extraordinario para contar con documento presupuestario en el año en curso.

Noticias relacionadas