CAMBIOS NECESARIOS Y APRENDIZAJE PARA SOBREVIVIR AL CORONAVIRUS 

¿Qué hace un emprendedor en cuarentena?: el caso de Jovempa

21/04/2020 - 

ALICANTE. El Estado de Alarma por el coronavirus significa, para la sociedad un momento de parón, reflexión y, para buena parte de ella, de incertidumbre sobre cómo serán las circunstancias empresariales en el futuro cercano, cuando la situación de emergencia haya pasado. En Alicante Plaza iniciamos una serie de artículos que con el título ¿Qué hace un emprendedor en cuarentena? para que sus protagonistas nos cuenten sus casos. Hoy preguntamos a Almudena Gonzalo, secretaria general de Jovempa, para que nos cuente su perspectiva del momento y cómo afrontar esta situación.

Jovempa es la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante y funciona desde 1991. Así, entre sus objetivos está atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, innovación y crecimiento de sus asociados, analizando y divulgando cuantos temas puedan afectar a empresarios y emprendedores de la provincia de Alicante. También fomentan y ayudan a desarrollar y apoyar los proyectos empresariales de los asociados.

Así, según asegura Gonzalo, la distancia decretada por el Estado de Alarma la intentan suplir con más comunicación entre la Federación y las empresas asociadas. Antes informaban de forma semanal de todas las noticias y ayudas relacionadas o interesantes para el tejido empresarial en la provincia y ahora ese boletín pasa a ser diario. "Intentamos pasar a los asociados toda la información disponible y necesaria, sobre todo en estos momentos, desde resúmenes, consejos, datos de CEOE, guía de empleo, medidas, ayudas... canalizamos la gran cantidad de información que llega para que sea útil a las firmas asociadas". 

Como en gran parte del sector empresarial, la actividad está parada, pero desde Jovempa continúan su labor a través de sesiones y formaciones online. De hecho, desde finales de marzo realizan un programa de sesiones online o webinars dirigidos a sus empresas asociadas, bajo el lema #QuédateEnCasaConectado. En total han sido 16 las actividades ya desarrolladas, con un total de 567 participantes. Entre las temáticas de las sesiones, se ha prestado especial atención a la actualidad fiscal, laboral y financiera, de especial importancia en la actual situación de incertidumbre económica. Asimismo, han hecho hincapié en la adaptación al teletrabajo, algo crucial en empresas de la provincia. 

La relación con preasociados, y asociados, además de las formaciones online también se hace a través de grupos de whatsapp donde, o bien se exponen dudas y se tratan de resolver, o bien se exponen proyectos que se llevan a cabo u ofrecen ayuda en la medida que cada empresa se puede permitir, por medios o por capacidades. El azote del coronavirus ha llegado de forma desigual a las firmas en la provincia, asegura Gonzalo. Si bien es cierto que hay mucha gente que ha tenido que echar la persiana, otras firmas como asesores laborales, tecnologías, del sector de la construcción siguen trabajando y, según la secretaria general de Jovempa, en muchos casos, con más volumen y carga de trabajo. Por ejemplo, los servicios de asistencia tecnológica para firmas facilitan el teletrabajo y han estado muy solicitados, así como quienes facilitan el acceso de servidores en la nube. También han notado un gran cambio en las ventas online de muchos negocios como panaderías o fruterías y la adaptación telemática en casos como el de los gimnasios. 

Encuesta

Además, la Federación Jovempa ha realizado un estudio entre sus empresas asociadas con el fin de conocer las consecuencias de la actual situación de parón económico y las principales demandas de las empresas. Jovempa Federación puso en marcha el 17 de marzo, una encuesta entre sus asociados, con el fin de conocer la actual situación, problemática y necesidades de las empresas, a raíz de la situación originada por la epidemia de coronavirus.

Entre las principales conclusiones que se han obtenido de este estudio destacan que un 56,3% de los encuestados mantiene la empresa abierta, y un 43,7% ha cerrado o es posible que cierre. El 75,5% está utilizando o es posible que utilice el teletrabajo, frente al 24,5 % que no lo utiliza. Un 60,8% de las empresas no va a dar vacaciones al personal frente al 39,2% que si las va a dar o es posible que las de.

En cuanto a la facturación el 97,30% si que prevé que caiga o que ello sea posible, frente al 2,7% que no prevé que caiga. En esta cuestión los porcentajes previstos de caída de la facturación varían mucho de una empresa a otra y pueden ir desde un 5% al 100% dependiendo de la actividad. El porcentaje medio de caída de la facturación se sitúa en un 66%.

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