ALICANTE. La Federación Jovempa ha realizado un estudio entre sus empresas asociadas con el fin de conocer las consecuencias de la actual situación de parón económico y las principales demandas de las empresas. Jovempa Federación puso en marcha el pasado martes, día 17 de marzo, una encuesta entre sus asociados, con el fin de conocer la actual situación, problemática y necesidades de las empresas, a raíz de la situación originada por la epidemia de coronavirus.
Del total de asociados, han respondido algo más de un 25%, en total se han contabilizado 151 respuestas. Los empresarios consultados tienen sus empresas en 34 poblaciones distintas de nuestra provincia, pertenecientes a todas las comarcas.
De la Marina Alta: Dénia, El Verger, Ondara, Benissa, Pedreguer, Javea y Gata de Gorgos. De L’Alacantí: Alicante, San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Xixona y El Campello. De L’Alcoiá y el Comtat: Alcoy, Onil, Cocentaina, Ibi y Banyeres de Mariola. De la Vega Baja: Orihuela, Torrevieja, Rojales y Bigastro. Del Baix Vinalopó: Elche, Santa Pola y Crevillente. Del Medio y Alto Vinalopó: Elda, Petrer, Monovar, Pinoso, Villena y Biar. De la Marina Baixa: Benidorm y El Albir.
En cuanto a los sectores están representados entre otros, el comercio, la construcción, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, industria, turismo, hostelería y tecnología.
La información que han solicitado a las empresas asociadas ha sido la siguiente: si se mantiene abierta la empresa, si utilizan el teletrabajo, si van a dar vacaciones al personal, si prevén caída de la facturación, posibles despidos, reducción de jornada, o aplicación de un ERTE, así como si van a tener necesidades específicas de financiación a consecuencia de este situación.
Entre las principales conclusiones que se han obtenido de este estudiodestacan que un 56,3% de los encuestados mantiene la empresa abierta, y un 43,7% ha cerrado o es posible que cierre. El 75,5% está utilizando o es posible que utilice el teletrabajo, frente al 24,5 % que no lo utiliza. Un 60,8% de las empresas no va a dar vacaciones al personal frente al 39,2% que si las va a dar o es posible que las de.
En cuanto a la facturación el 97,30% si que prevé que caiga o que ello sea posible, frente al 2,7% que no prevé que caiga. En esta cuestión los porcentajes previstos de caída de la facturación varían mucho de una empresa a otra y pueden ir desde un 5% al 100% dependiendo de la actividad. El porcentaje medio de caída de la facturación se sitúa en un 66%.
En materia de despidos el 54,4% no prevé posibles despidos, frente al 45,7% que si los prevés o ve posible que los tenga que realizar. En esta cuestión entre los que si van a realizar algún despido también es muy variable el porcentaje de la plantilla que de la que tendrán que prescindir, dependiendo de la actividad, situándose el porcentaje medio en un 28% de la plantilla.
También se ha preguntado a las empresas si prevén la realización de reducciones de jornada para el personal, respondiendo el 51,7% que no, y el 48,3% que si lo prevén o es posible que lo tengan que hacer. Para los que han contestado afirmativamente la media de reducción de jornada que aplicarían las empresas se sitúa en un 36% de la misma.
En materia de posible aplicación de un ERTE en la empresa, los encuestados han respondido en un 50,4% que si lo prevén aplicar o es posible que lo tengan que hacer, y un 49,7% no prevé tener que aplicarlo.
Finalmente se ha consultado a las empresas sobre sus necesidades específicas de financiación a consecuencia de esta situación, respondiendo el 84,7% de las empresas que si van a tener o es posible que tenga, frente al 15,3% que no van a tener esa necesidad.
Los empresarios y empresarias encuestados han manifestado también que necesitan agilidad en la toma de decisiones, confianza y herramientas de financiación. Otra de las demandas es la moratoria en el pago de impuestos y de las deudas bancarias, así como en general en el resto de pagos y una tramitación ágil de los ERTES.
Las medidas más importantes solicitadas por los encuestados se resumen en las siguientes:
Supresión de la cuota de autónomos, impuestos empresariales y seguros sociales.
Congelar el pago de la cuota de autónomo de aquellos que justifiquen que no tiene ingresos durante este tiempo, así como a la Seguridad Social.
ERTE costeado completamente por el Estado y agilización de trámites.
Posponer o flexibilizar el pago de impuestos al menos seis meses. Moratoria.
Aplazamiento del pago de luz, agua, alquileres, hipotecas hasta que finalice la alerta.
Ayudas para el pago de alquileres
Ayudas económicas directas a las empresas que justifiquen pérdidas en este periodo.
Bajar los gastos de Seguros Sociales.
Condonación del pago de IVA, IRPF y Seguros Sociales.
Agilidad en el pago de las subvenciones del 2019.
Rapidez y agilidad en la aplicación de las medidas.
Total de respuestas 151. El 56,3%, (85 empresas) manifiesta que mantiene abierta la empresa. El 34,4 % (52 empresas) ha tenido que cerrar. El 9,3% (14 empresas), es posible que cierre.
Total de respuestas 15. El 70,2%, (107 empresas) si lo utiliza. El 24,5 % (38 empresas) no lo utiliza. El 5,3% (seis empresas), es posible que lo utilice.
Total de respuestas 148. El 12,2 %, (18 empresas) si va a dar vacaciones. El 60,8 % (90 empresas) no va a dar vacaciones al personal. El 27% (40 empresas), es posible que de vacaciones.
Total de respuestas 151. El 89,4 %, (135 empresas) si prevé una caída de la facturación. El 2,7 % (cuatro empresas) no prevé una caída de la facturación. El 7,9 % (doce empresas), es posible que tenga una caída de la facturación.
Total de respuestas 149. El 26,2 %, (39 empresas) si prevé posibles despidos. El 54,4 % (81 empresas) no prevé posibles despidos. El 19,5 % (29 empresas), es posible que tenga que realizar despidos.
Total de respuestas 147. El 28,6 %, (42 empresas) si prevé realizar reducciones de jornada. El 51,7 % (76 empresas) no prevé realizar reducciones de jornada. El 19,7 % (29 empresas), es posible que tenga que realizar reducciones de jornada.
Total de respuestas 147. El 32 %, (47 empresas) si prevé la aplicación de un ERTE. El 49,7 % (73 empresas) no prevé la aplicación de un ERTE. El 18,4 % (27 empresas), es posible que tenga que aplicar un ERTE.
Total de respuestas 150. El 46,7 %, (70 empresas) si va a tener necesidades específicas de financiación. El 15,3 % (23 empresas) no va a tener necesidades específicas de financiación. El 38 % (57 empresas), es posible que tenga que tenga necesidades específicas de financiación.
Jovempa asegura que va a mantener el contacto con todos sus asociados, a lo largo de las próximas semanas, con el fin de ir conociendo como va evolucionando la situación y las necesidades de las empresas. Se irá dando a conocer esta información con el fin de reclamar aquellas medidas que ayuden a superar esta difícil situación a los autónomos y empresas de la provincia de Alicante.