'La noche de la consolidación empresarial' de Jovempa (Fotos: Pepe Olivares)
Fotos: Pepe Olivares
ALICANTE. La biblioteca del MARQ acogía este jueves, 28 de octubre, una nueva cita de La noche de la consolidación empresarial, el evento con el que la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) clausura su Operación Consolida, el proyecto con el que dan apoyo a las ideas empresariales puestas en marcha por jóvenes emprendedores. Una iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que se celebra por séptimo año consecutivo en Alicante.
“Damos a poyo a los jóvenes empresarios que quieren seguir formándose y conocer las metodologías que potencien y lleven al éxito a sus diferentes proyectos empresariales”, describía en su intervención Arturo Albadalejo, presidente de Jovempa en la comarca de L’Alacantí. Y es que la asociación provincial se compone por unos seiscientos empresarios que representan a más de mil quinientas empresas de la provincia en todas y cada una de las comarcas. “Gente joven que emprende y pone en marcha proyectos o que los mantiene fuertes con ese espíritu joven”, describía.
Operación Consolida es un proyecto en el que empresas consolidadas muestran su metodología y sus procesos para formar a los jóvenes empresarios o emprendedores que quieren lanzar al mercado sus ideas y proyectos. “Permite ver cómo han crecido y cómo se han desarrollado”, explicaba el presidente de Jovempa en L’Alacantí, porque, según afirmaba, “ser joven y emprendedor es un doble reto”, sentenciaba Albadalejo.
En esta edición de Operación Consolida han participado ocho empresas consolidadas como Accenture, 3D Solutions, Bras del Port, Aceitunas Bernal, Actiu, Industrias Seguí, Chocolates Valor y Señorío de Relleu. Compañías de la provincia que han estado dispuestos a transmitir su buen hacer a jóvenes compañeros de sus sectores y de otros ámbitos empresariales, como Cartonajes Idella, La Carleta, Studio HC, MS DS, Taff Estudio, Asesores Inquietos, Martín Vizcaino Levante, P&B Marketing, JCB Digital Marketing, Pádel Amigos, OptimaGO, Seosempere, Casavet, Marina Media Dénia, Mon Âme, Paloma Roca Comunicaciones, Kivole, Rebeca Salguero, Control Costes, Isprox, Lamine Studio, Eureka, Galguita Amelie.
El evento contó con dos representantes de esos mismos bloques empresariales del proyecto Operación Consolida, como eran Antonio Egido, de Cartonajes Idella, y Raquel Canales, de Kivole, por parte de los jóvenes empresarios, junto con Ana Bernal, de Aceitnas Bernal, y Chipi Díaz, de Industrias Seguí, por parte de las compañías veteranas, para debatir en una mesa redonda en la que abordaron los retos que plantea el mercado.
“Yo vendo el sabor que conseguía mi abuelo y mi bisabuelo, pero nuestro reto es aplicar las últimas tecnologías porque queremos que el trabajo sea cada vez más fácil para el trabajador”, afirmaba Bernal. “Hay que aprovecharse de toda la tecnología que venga, como la inteligencia artificial (IA), pero hay que aplicar siempre la lógica; no se puede hacer un mal uso de la IA”, destacaba Egido. “Es como mirar un GPS sin ver hacia dónde vas; puedes tener muy buena tecnología, pero una persona deberá aplicarle la lógica”, añadía Bernal.
“Nuestro reto es la eficiencia y la sostenibilidad, tanto del producto y como del proceso de fabricación”, apuntaba Antonio Egido. Por su parte, Canales destacaba que “en el mundo del mueble consumimos mucho plástico y mucho cartón, así que hay que ver qué se hace con todo ese material”. Sin embargo, apuntaba también otra deficiencia del sector, en el ámbito logístico. “Nos hace falta mano de obra especializada en la instalación de los muebles para lograr un servicio satisfactorio del cliente”, explicaba. Para aprender a afrontar desafíos como estos, Díaz recomendaba encarecidamente “participar sí o sí en el Operación Consolida” porque, según apuntaba, “hay que bajar al barro y ver de cerca los procesos”, sentenciaba.
Tras el debate, se hizo entrega un diploma a los representantes de las empresas participantes en esta edición, así como una distinción a los representantes de las empresas embajadoras de este programa. Unos reconocimientos que fueron entregado por Arturo Albaladejo, junto con Alfonso Calero, presidente de Jovempa, y Carlos Pastor, diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante.
“Emprender es enfrentarse a la incertidumbre ineludible que implica el futuro, y se combate con conocimientos y experiencia, pero sobre todo con comunidad; una comunidad de empresarios que ya se ha enfrentado a retos, pero también con esos empresarios jóvenes que vienen con la voluntad inquebrantable de dedicarse a lo que les apasiona y con la intención de dar todo de si mismos, por eso existe este programa, Operación Consolida, que es una de las joyas de la corona de Jovempa”, afirmó Calero, dirigiéndose a los participantes para clausurar la cita.
Fotos: Pepe Olivares