ELCHE. Atraer empresas, poner en valor la oferta y la calidad de la industria ilicitana y analizar sus puntos fuertes y carencias para pulir aquello en lo que se puede mejorar. Estos fueron los objetivos del congreso Pymelche, Oasis de Inversión que acogió ayer el Centro de Congresos de Elche ante casi 200 empresarios, organizado por el Ayuntamiento de Elche y la Asociación Empresarial de Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca (Jovempa). Una jornada de networking y aprendizaje que contó con modelos de éxito en la ciudad, como PLD Space, otros proyectos que están emergiendo en la ciudad, otros muy consolidados y los puntos de vista de personalidades y agrupaciones empresariales que dieron una radiografía real de la situación del sector industrial y del emprendimiento en la ciudad.
La jornada arrancó con la ponencia de Mariano García, Investors Relations & Business Dev de PLD Space, quien puso sobre la mesa el largo camino de la compañía desde que inició su andadura en 2012 hasta conseguir el hito de lanzar un primer cohete y demostrar que se puede acceder al espacio desde Elche. Así, puso sobre la mesa cómo se ha impulsado la innovación desde Elche en el sector espacial. Una innovación que "en realidad no es tanta, hacemos los mismos cohetes con los que hace décadas fuimos a la luna. El mercado confía en lo que conoce y en lo que funciona", aseguró García. La innovación en este sentido, fue apostar por un campo, el del transporte espacial, en el que era muy difícil entrar y por el que muy pocas empresas del sector apostaban. "Somos el Transnatur del sector espacial", broméo. De esta forma, PLD ha conseguido fabricar el 98% de todos los componentes de sus cohetes desde sus instalaciones de Torrellano, con más de 18.000 metros cuadrados".
Ahora, los planes de la compañía se centran en llegar a 2030 con una treintena de lanzamientos. Para ello, cuenta con un equipo de más de 250 personas, con talento de 17 nacionalidades distintas. Un equipo, por otra parte, muy joven, con una media de edad de 33 años. Un caso de éxito "made in Elche" que sirve como inspiración para atraer talento y apostar por nuevos sectores productivos en la ciudad.
Y es que, precisamente, la diversificación empresarial de la ciudad de Elche fue analizada en la primera mesa de debate del congreso. En ella, participaron María Quiles, directora de Casa Verde Elche, Juan José Hernández, CEO de Greene, Rafael Rivas, director general de Manolet Almonds, Javier Martínez, subdirector de La Marina Resort y José Ángel Toral, socio de Hidroponía. Los empresarios pusieron encima de la mesa los motivos que llevaron a invertir en Elche, así como las ventajas y dificultades que se encuentran en la ciudad. Para José ángel Toral, de Hidropónia, uno de los motivos que le atrajo hasta Elche es que buscaban un lugar en el que ser pioneros en lo que respecta a los cultivos hidropónicos, y en la provincia de Alicante no había ninguna empresa dedicada a este tipo de agricultura. La cercanía al aeropuerto, el clima, las muchas horas de sol les hizo poner la vista en Elche.
El clima es precisamente lo que permite que La Marina Resort pueda estar abierto todo el año "y con una ocupación superior al 80%", señaló su director, Javier Martínez. Para Rafael Rivas, de Manolet, "las condiciones conómicas del entorno, el aeropuerto, la cercanía al puerto de Alicante" y otros factores económicos son clave. No obstante, destacó uno por encima de todos ellos: "la cultura de las personas, el nivel de predisposición a trabajar, apostar e innovar". Una atracción de talento y emprendimiento reforzada por la presencia de tres universidades en la localidad: la UMH, la UNED y la Universidad CEU Cardenal Herrrera.
En el caso de Greene, "la gran industria química presente en Elche" fue un punto direferenciador a la hora de asentarse en la ciudad, miengtras que desde el Grupo Casaverde vieron la oportunidad de desarrollar su hotel para mayores en un entorno 100% urbano, frente a otras opciones a la afueras o en zonas verdes.
Sin embargo, entre ese "Oasis de inversión" también conlleva una parte de camino por el desierto. En lo que respecta a las dificultades a la hora de emprender. La burocracia fue el tema más señalado por los ponentes, con tiempos que dificultan y ralentizan la creación de nuevos proyectos. Así, desde Greene, por ejemplo, señalan que de las cuatro plantas en las que están trabajando ninguna está en la Comunidad Valenciana precisamente por la dificultad de hacer frente a esa burocracia del Consell, con permisos y tramitaciones ambientales.
Mejorar las sinergias entre empesas, facilitar trámites y mejorar las conexiones de corta distancia, com algunas carreteras interiores o de conexiones a núcleos urbanos de las pedanías, fueron otras de las necesidades que se pusieron sobre la mesa.
Tras una pausa de networking, llegó la hora de analizar las oportunidades de inversión en Elche y las razones para hacerlo. En este debate participaron Esperanza Navarro, de Gioseppo, Antonio Martínez, gerente de Pymesa, Sergio Román, director de crecimiento empresarial del Parque Científico de la UMH, José Manuel Belda, Inversor privado y socio de Evalue Innovación, Enrique Peláez, delegado de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca e Ana Isabel Mateos-Anstótegui, vicedecana de CEU Elche. En este punto, José Manuel Belda lo tiene claro: "hay talento, un ecosistema innovador y suelo industrial a buen precio". Para Enrique Peláez, no se trata de lo que le falta a Elche, ya que "lo tiene todo, falta creérselo y, sobre todo, darlo a conocer. Elche es un gran desconocido". Paqui Arán señaló la importancia del clúster del calzado como foco de atracción empresarial, mientras que desde las universidades señalaron la fuente de talento que las empresas pueden encontrar en estas tres sedes universitarias.
Desde el Ayuntamiento de Elche tomaron buena nota de las reivindicaciones, peticiones y puntos fuertes lanzados por los empresarios. En este sentido, el Concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, señaló que el objetivo pasa por reducir la burocracia en apenas dos meses, el tiempo máximo en el que tardarán en obtener todos los permisos necesarios aquellos negocios que quieran emprender en la ciudad. Todos estos compromisos se han plasmado en la web elcheoasisdeinversion.com, con el objetivo de mostrar todas las ventajas, atractivos y recursos a las empresas que opten por Elche.
La sesión se cerró con la ponencia de Antonio Fernández, CEO de Blash Design, que dio una serie de pautas para conseguir una empresa de siete dígitos en Elche, a través de una serie de pautas divididas en 12 fases empresariales para crecer de forma sostenida, escalonada y rentable.
El vino de honor que cerraba la jornada se canceló para donar el importe correspondiente a los afectados por la Dana de Valencia, como muestra también de la solidaridad del tejido empresarial de Elche.