Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tercer encuentro institucional entre el jefe del consell y el alcalde de Alicante

Puig y Barcala pactan dar formación en el centro de Coepa y estudiarán extender el Tram a San Gabriel

21/02/2020 - 

ALICANTE. Persiste la línea de cooperación en el tercer encuentro institucional mantenido este viernes entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. En esta ocasión, por primera vez en visita oficial del jefe del Consell al Ayuntamiento y, además, con acuerdos de alcance sobre la planificación de la ciudad. Tanto Puig como Barcala han destacado dos asuntos centrales abordados en el transcurso de su reunión de trabajo. El primero, un acuerdo por el que ambas administraciones se comprometen a recuperar el antiguo centro de oficios de la extinta Coepa para impartir formación laboral, en la línea de la propuesta anticipada por Alicante Plaza. Y el segundo, el inicio de estudios para desarrollar una nueva línea de la red de tranvía de Alicante (Tram) desde Renfe hacia los barrios del sur del término municipal con el propósito de que el servicio se extienda hasta San Gabriel.

Todo, además, después de pasar revista al conjunto de las infraestructuras pendientes o en fase de desarrollo en la ciudad que dependen de la Generalitat, como los tres centros de salud de Garbinet (ya en licitación), PAU 2 y Playa de San Juan; la construcción de los colegios del Plan Edificant o el nuevo acuerdo sobre el CEIP de La Almadraba; o sobre la finalización del último tramo de la Vía Parque, entre la avenida Lorenzo Carbonell y San Gabriel, cuya cesión al Ayuntamiento "se desbloqueará en breve", según han precisado ambos dirigentes. Respecto a los tres centros de salud, Puig ha concretado que el compromiso es que los tres "estén construidos en esta legislatura". 

Por partes. Por lo que respecta a la reapertura del centro de oficios de Coepa, actualmente propiedad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pero construido sobre suelo municipal, la formación quedaría regulada a través de un convenio de colaboración entre Labora (el antiguo Servef) y la Agencia de Desarrollo Local de Alicante. En ese convenio también tendrán participación las patronales y los sindicatos. Puig y Barcala han insistido en que el objetivo es "dar uso a un activo que no puede permanecer cerrado y deteriorándose" para atender la que el jefe del Consell ha considerado una de las grandes asignaturas pendientes del conjunto del Estado: la apuesta por la formación profesional. 

En esta línea, ha recalcado que se tratará de ajustar esa formación a las materias que exige el mercado para suministrar la capacitación que requieren las empresas. Así, ha concretado que deberá tener especial trascendencia la actividad económica que se desarrolle en el territorio de Alicante y su provincia, entre la que ha citado, en especial, la innovación y la digitalización, al calor del proyecto del Distrito Digital o de la iniciativa municipal Alicante Futura. "La formación debe estar vinculada a los sectores productivos del territorio", ha insistido Puig.

Sobre el desarrollo del proyecto del tranvía, los dos han concretado que se trataría de prolongar el servicio con una nueva línea que partiría desde Renfe, en el momento en el que quede finalizada la construcción de la nueva estación en el mismo recinto de la terminal del ferrocarril. Como viene informando este diario, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está inmersa en pleno proceso de licitación del estudio para la redacción del proyecto de esa estación de tranvía, en el que se incluye el tramo subterráneo de conexión todavía pendiente desde la estación de Luceros. Se trataría, eso sí, de un proyecto a largo plazo, ya que, como muy pronto, ese ramal de enlace entre Luceros y Renfe no estará construido y en funcionamiento como muy pronto hasta final de este mandato (2023).

El jefe del Consell y el primer edil coinciden en reivindicar una mejora del sistema de financiación para cubrir necesidades y atender la prestación de servicios 

Puig y Barcala también han coincidido en su demanda conjunta de una mejora de la financiación de las administraciones y en la cesión del IVA pendiente de 2017, en función de la reivindicación que también mantienen la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Barcala ha sostenido que "tenemos que ser reivindicativos con lealtad institucional" e "ir de la mano en esta cuestión" y "apoyarnos mutuamente". En esta línea, el president de la Generalitat ha quitado hierro al nuevo retraso sobre la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, al sostener que "en todo caso el compromiso era que se atendiese en ocho meses, y eso es noviembre".

Eso sí, Puig ha incidido en que para entonces "sería conveniente que no solo estuviese el esqueleto, sino que ya hubiese algo de carne". Barcala, por su parte, ha continuado con esa imagen gráfica para recalcar que "nosotros también queremos magro". "No pedimos que se le quite nada a nadie, solo que se faciliten los recursos que necesitamos en función de una serie de parámetros para poder atender los servicios que se prestan a la ciudadanía", ha subrayado.

En el encuentro, que se ha desarrollado durante cerca de una hora, también se ha tratado sobre el proyecto de construcción de la futura Ciudad de la Justicia. Barcala ha apuntado al respecto que se había reforzado la plantilla de la Concejalía de Urbanismo para poder atender cuestiones como la modificación del Plan General que resulta necesaria para dar cabida al futuro complejo judicial. "Queremos un edificio grande que satisfaga las necesidades de futuro" y que "se construya en el menor plazo posible", ha dicho Barcala. "Es un contrasentido que Alicante no tenga la Ciudad de la Justicia que se merece como sí la tienen València y Castellón", ha abundado Puig, quien ha recalcado que la Conselleria de Justicia ya ha dado cuenta del proyecto, por un presupuesto de 52 millones.

Al término de la cita, los dos han coincidido en resaltar el clima de cooperación y colaboración entre las dos administraciones, tras la celebración de encuentros periódicos, cada seis meses, para abordar cuestiones que afecten a la ciudad de Alicante "poniendo el interés general por encima de cualquier otro", según ha enfatizado Puig.   

Noticias relacionadas

next
x