X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en una reunión todavía sin fecha 

Barcala pedirá a Puig la cesión del centro de oficios de Coepa para impartir formación digital

15/02/2020 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantendrán a corto plazo una nueva reunión institucional para abordar asuntos relacionados con la ciudad, en la que el futuro del antiguo centro de oficios de Coepa, cerrado desde hace años, ocupará un papel estelar. El alcalde alicantino tiene intención de negociar con el Consell una cesión del inmueble para poder volver a impartir formación, pero no la que se venía desarrollando antes de la quiebra de la patronal, sino una más acorde a los tiempos y el modelo económico que propugna la estrategia Alicante Futura: formación digital.

De momento no hay fecha ni lugar para la reunión, pero los equipos de ambos mandatarios ya se han puesto a trabajar para cerrar una posible fecha, según confirman fuentes próximas. Lo que no está claro aún es si será en Alicante o en València, como los dos encuentros anteriores. Parece que, dado que el asunto central de la reunión será el futuro del centro de oficios, esta vez podría trasladarse a la capital alicantina por razones operativas. De momento, eso sí, está todo en el aire. En ese encuentro se abordarán otras cuestiones como las infraestructuras (la finalización de la Vía Parque), los centros de salud pendientes; la Ciudad de la Justicia y la ampliación de las líneas del TRAM.

Cuando la antigua patronal alicantina fue a liquidación, en 2018, el centro de formación de Coepa en el polígono de Babel debía pasar a manos del IVF, dado que el banco del Consell tenía un crédito privilegiado sobre el inmueble, al adeudarle la organización empresarial gran parte del préstamo concedido para levantarlo. De hecho, en septiembre pasado el juez que dirigió el concurso de Coepa celebró una subasta para enajenar el inmueble con un precio de salida de 4,47 millones de euros, pero nadie pujó. Al no conseguir 'realizar' el bien para pagar al acreedor privilegiado, todo apuntaba a que el activo debería haberse adjudicado directamente al IVF. Pero ese paso aún no se ha producido.

El problema es que el edificio que debería pagar la deuda al IVF se levantó sobre un solar de titularidad municipal en régimen de concesión, y una vez que esta venza, el Ayuntamiento podría recuperar el suelo y todo lo que haya construido sobre él. El plan del Consell, una vez liquidada la patronal alicantina, siempre fue recuperar el uso original del inmueble, pensado sobre todo para impartir cursos de prevención de riesgos en la construcción, el sector en boga en aquellos años. Y que había vuelto a resurgir tras la crisis. Sin embargo, la apuesta actual del Consell y del Ayuntamiento de Alicante por la economía digital podría llevar a encajar mejor la propuesta de Barcala.

La idea con la que acudirá el alcalde a la reunión es que el Consell ceda el edificio al Ayuntamiento, en lugar de ampliar la concesión del suelo, de modo que sea Alicante, y no la Generalitat, quien gestione la formación a impartir. En este sentido, fuentes próximas recuerdan que la apuesta del bipartito alicantino es la colaboración público-privada, con una formación a demanda pero muy centrada en la apuesta por las nuevas tecnologías y la alfabetización digital, tal como establece la estrategia Alicante Futura. Todas estas premisas se cumplirían en el modelo formativo que Barcala planteará a Puig en este próximo encuentro.

Noticias relacionadas

next
x