X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la propuesta de cepal decae al liquidarse una de sus impulsoras

Los socios de Coepa bajan la persiana y se dan 30 días para activar una nueva patronal

16/01/2018 - 

ALICANTE. Las asociaciones sectoriales y las federaciones que forman parte de la patronal alicantina, Coepa, dieron este lunes el visto bueno a la propuesta del que se convertirá en el último presidente de la entidad, Francisco Gómez, de liquidar la confederación al no poder afrontar la reclamación de 2,3 millones de euros del Servef por las subvenciones del centro de oficios. En la misma asamblea (informal), estas asociaciones empresariales se conjuraron para poner en marcha una nueva entidad que represente al empresariado de la provincia, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Hasta que llegó la reclamación del Servef que obliga a liquidar Coepa (pues con el embargo de Hacienda, la patronal no podrá cumplir el plan de pagos al que se comprometió con los acreedores), Gómez y su homólogo en Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, impulsaban la creación de una nueva confederación, el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante (Cepal), para unificar la representatividad empresarial de la provincia y negociar la entrada de esta última entidad en la nueva patronal autonómica, la CEV de Salvador Navarro. No obstante, la liquidación obliga a empezar el proceso de nuevo, dado que Coepa era una de las fundadoras de la nueva patronal. Una condición que no puede mantener en pleno proceso de liquidación.

Así, en la reunión celebrada este lunes se acordó iniciar un nuevo proceso para crear otra patronal, que podría mantener el nombre de Cepal o utilizar uno distinto, y cuyos fundadores serían las mismas asociaciones empresariales que venían formando parte de Coepa. Según las mismas fuentes, varias de las asociaciones sectoriales presentes aceptaron el encargo de Gómez de ponerse a trabajar en un borrador preliminar de los estatutos de esta nueva patronal. El tiempo apremia, porque en estos momentos Alicante no tiene representación patronal, como demuestra el hecho de que los vocales de designación de la Cámara de Comercio serán elegidos por la CEV, y no por Coepa. Así, los presentes se citaron para contrastar sus propuestas en un plazo de aproximadamente 30 días.

Las mismas fuentes explicaron que fueron pocas las entidades que tomaron la palabra durante la asamblea, en la que la intervención de Gómez para explicar el proceso de liquidación al que se ha visto abocada la patronal alicantina fue breve, y cargado de críticas al papel que ha desempeñado la Generalitat en los compases finales de una organización que bajará la persiana a punto de celebrar sus primeros cuarenta años de historia.

Noticias relacionadas

next
x