ALICANTE. Cuatro empresas especializadas en ingeniería y obra pública se disputan el diseño del tramo en túnel que debe conectar la estación de tranvía de Luceros con la terminal de ferrocarril de Renfe. Se trata de un trayecto de unos 500 metros que discurrirá en el subsuelo de la avenida de la Estación para cruzar la avenida de Salamanca y llegar hasta los terrenos de Adif, junto a la antigua parada de taxis.
Es en ese emplazamiento en el que se pretende situar la construcción de una nueva estación de la red Tram, desde la que se planea favorecer el intercambio entre tranvía y tren sin necesidad de que los usuarios deban cubrir desplazamientos a pie para pasar de un medio de transporte a otro. Es decir, justo como sucede ahora, en la distancia que separa la terminal de Renfe y la estación de Luceros.
Como ha avanzado este diario, la nueva estación también permitirá multiplicar la capacidad operativa del conjunto de la red Tram al ampliar el espacio y las vías disponibles para que los tranvías de todas las líneas puedan maniobrar. En último término, se confía en poder incrementar las frecuencias de paso, de modo que se reduzcan los tiempos de espera. Todo, además, con la posibilidad de que pueda planificarse la puesta en marcha de nuevas líneas hacia la zona sur de Alicante y hasta el municipio de Mutxamel.
La ejecución del tramo en cuestión parte con un presupuesto estimado de 35 millones, en el que se incluye la excavación de ese medio kilómetro de túnel y la obra de la nueva estación, como viene informando este diario. Con todo, el importe de la inversión dependerá del proyecto de redacción definitivo que se concrete en esta primera licitación.
La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) convocó el concurso para la redacción del proyecto de dicho tramo tranviario el pasado 11 de noviembre, con un presupuesto de 1.058.000 euros. No obstante, en la misma convocatoria se incluía la redacción de otros dos proyectos constructivos relacionados con la red Tram, en otros dos lotes distintos, por un presupuesto global de 1.880.000 euros (sin impuestos).
El segundo lote se corresponde con la redacción del proyecto para la ampliación de la infraestructura de las líneas 1 y 9 de la red Tram, por un suma de 795.000 euros. Y el tercero se refiere a la redacción del proyecto para la ampliación de los talleres y cocheras del tranvía, situadas en El Campello, por otros 210.000 euros más. Las tres convocatorias han atraído a un cómputo de seis licitadores, agrupados en varias Uniones Temporales de Empresas (UTE's), como se pudo certificar en la reunión de la mesa de contratación celebrada el pasado 14 de enero, en la que se abrió el primer sobre de las ofertas presentadas.
En concreto, esas ofertas son las de Sener Ingenieria y Sistemas; una primera agrupación de empresas formada por A-Ingenia Research & Consulting-Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo, Degree of Freedom y Cota a Cota, Ingenería y Topografía; otra compuesta por A-Ingenia Research and Consulting, Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo y Georail; por Ayesa y Guía; por Typsa y, por último, por la UTE compuesta por Ardanuy, Civis y Tec Cuatro.
El procedimiento de licitación seguirá con la apertura de las ofertas económicas, hasta que se seleccione la propuesta que resulte más ventajosa. Los adjudicatarios de cada uno de esos tres lotes dispondrán de un plazo de 14 meses para entregar sus proyectos. A partir de entonces, la Generalitat debe proveer los fondos necesarios que permitan ejecutar las obras.