Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para la gestión del plan renhace

Puig ficha a dos referentes, uno de la derecha y otra de la izquierda, como interlocutores de la Vega Baja

6/12/2019 - 

ALICANTE. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba este jueves el nombramiento de Jorge Olcina y de Antonio Alonso Miravete como comisionados de la Generalitat para el desarrollo del plan Renhace con el que se pretende analizar y aplicar medidas estructurales para construir, con la suma de las administraciones públicas y la sociedad civil, "un proyecto de regeneración, de rehabilitación y, sobre todo, de futuro" de la Vega Baja tras las inundaciones del pasado mes de septiembre.

Como ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, horas más tarde, el plan pivota sobre "cuestiones estructurales, fundamentales para que haya un desarrollo armónico y sostenible, que genere estabilidad, riqueza y prosperidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Vega Baja", ha señalado.

La Generalitat contará en este plan con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí, para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.

Los comisionados se encargarán de organizar actuaciones del Plan Vega Renhace y de promover la cooperación entre las administraciones y la sociedad civil para señalar las necesidades de la comarca con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona.

Con estos nombramientos, Puig incorpora a dos referentes en sus respectivos ámbitos. A Olcina, más próximo al PSOE. No en vano ha sonado en muchas ocasiones para ser candidato a la Alcaldía de Alicante en pasadas citas electorales. Además de experto en la materia, ha sido responsable de la sede de la UA en Alicante y recientemente participó en la presentación de la plataforma Democràcia en Verd, impulsada por el ex secretario autonómico Julià Àlvaro y Carmen Sánchez Brufal.

Por su parte, Antonio Alonso Miravete es un empresario que ha tenido un papel protagonista tanto en la antigua Coepa como en la Cámara de Comercio, donde ha sido vocal. Es hijo de Antonio Alonso Gutiérrez, ex alcalde de Almoradí entre 1987 y 1999. Fue militante del PP, pero hace unos años se afilió a Ciudadanos y formó parte de la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado mes de abril. 

En su presentación, ambos han reconocido que asumen esta tarea de forma desinteresada; es decir, no cobrarán por ello, y que alternarán sus respectivas profesiones con la labor específica de cada uno. Jorge Olcina ha incidido en que lo que interesa es "el territorio del Bajo Segura", que "necesita una reflexión sobre los efectos de la gota fría" que, según ha explicado, ya en 1987 afectó de forma parecida a la zona. Para ello, el catedrático de la UA ha apostado por diseñar un plan sobre los efectos de la DANA a lo largo de los próximos meses para tener un proyecto a "medio y largo plazo".

Olcina ha defendido que la comarca del Bajo Segura puede ser un "buen laboratorio sobre cómo reconvertir un territorio ante el cambio climático global". Y ha incidido en que la zona tiene un "alto riesgo de inundación".

Por su parte, el empresario Antonio Alonso ha comentado que su "papel" pasa por no "poner paños calientes" ni "exagerar" el problema y ha subrayado que el río Segura ya rompió en 1987 por el "mismo sitio" que el pasado septiembre.

Ximo Puig ha agradecido la "generosidad" del catedrático de la UA Jorge Olcina y del empresario Antonio Alonso por asumir la coordinación del Plan porque son personas de "reconocido prestigio". Además, ha confiado en poder contar con "todas las instituciones". Y ha señalado que el "primer estadio" es adoptar una posición "rigurosa y seria" para saber "hacia a donde" hay que ir.


Noticias relacionadas

next
x