ORIHUELA. La ciudad oriolana tiene una cuenta atrás en marcha para llevar a cabo los proyectos para asegurar que los fondos europeos Edusi concedidos no acaben en mal puerto. En las últimas semanas son varias las iniciativas que han tenido que acelerar la marcha para poder dar un empujón e intentar llegar a marchas forzadas a cumplir los plazos de los fondos en Orihuela. El nuevo anuncio gobierno es el de la implantación en el casco histórico de una ciclo calle con preferencia ciclista, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora y mejoras viales dando continuidad y conectividad a los carriles de bici que ya existen. Un recorrido total que sumará diez kilómetros, siendo ocho de ellos nuevos y dos ya existentes. Este proyecto, que saldrá a licitación por un importe total de 554.696 euros, se encuentra enmarcado en el Objetivo Temático 4 que consiste en fomentar la economía baja en carbono en el área donde discurre, al mismo tiempo que fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Orihuela.
Así, el proyecto de obras propuesto, en concreto, llevará aparejada la implantación de itinerarios ciclistas preferentes en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, mediante la reordenación del viario y la mejora de los pavimentos urbanos y dela seguridad vial. En estos momentos, la situación inicial es que la trama urbana medieval confinada entre el Monte de San Miguel y el Río Segura, no tiene margen para la introducción de cambios en la red viaria que permitan localizar carriles bici segregados. No obstante hay carril bici en la zona de dotaciones deportivas y docentes de la avenida Doctor García Rogel y otro carril bici en la avenida Alcalde Vicente Escudero, en la zona del centro comercial Ociopía. Por este motivo se han planteado los cambios.
En el trazado proyectado se irán implantando ciclocalles en la red viaria, además de mejorar el trazado de los dos tramos de carril bici ya existentes y de prolongar el carril de la avenida Doctor García Roger hasta el Centro de Formación El Escorratel y creando un ramal de enlace con el Camino de San Antón.
Las características de las que serán ciclocalles serán el tráfico compartido con uno o dos sentidos de circulación en el que el uso de bicicletas será preferente. Además, la velocidad máxima del tráfico será de 30 kilómetros por hora y tendrán una señalización específica, además de más medidas de seguridad para dar continuidad y conectividad a la red de bicicletas.
En cuanto a las actuaciones previstas en las zonas de ciclocalles y carriles bici están la de pavimentar el tramo final del Camino de San Antón y mejorar el resto de la misma vía con el refuerzo de la rodadura asfáltica. También está prevista la mejora de pavimentación en las calles San Francisco y Hospital con rodadura de aglomerado impreso.
Asimismo se van a incluir señalización horizontal y vertical en el tramo de longitud total de las ciclocalles que superan los ocho kilómetros. En cuanto a los carriles bici a nivel de acera se mejorarán los acabados superficiales, la señalización y las transiciones con los cruces de calzada de los dos tramos de carril ya existentes.
Así, se van a crear dos nuevos tramos de carril bici reordenando el viario existente. El de la avenida Doctor García Rogel tendrá un ancho de 2,2 metros y será de doble sentido de circulación. La longitud de este tramo será de 1,725 kilómetros. El carril bicien la avenida Alcalde Vicente Escudero tendrá, asimismo, un ancho de 2,2 metros y doble sentido de circulación. En este caso la longitud del tramo será de 381 metros.
En febrero de este año se creó la Mesa de Movilidad Sostenible en Orihuela. Un documento para regular y fijar mejoras en un futuro plan para la movilidad de Orihuela, que, en su aprobación inicial no contempla la bicicleta como vehículo alternativo. De momento, plantea reunirse cuatro veces al año en la mesa de trabajo para conseguir realizar el entramado y las normas encabezadas a buscar una ciudad más sostenible y amable.
Entre sus objetivos está recuperar usos tradicionales de la vía pública que ahora se ven "marginalizados" por el uso de vehículos de motor. Entre ellos, un espacio de encuentro y de interrelación social, de intercambios comerciales, relación entre vecinos y visitantes, manifestaciones lúdicas y culturales, juegos y de conversación.
En esta mesa recién constituida tampoco figura, por el momento, ninguna asociación ciclista que acuda a las reuniones para determinar las decisiones en cuestiones de sostenibilidad. Si bien desde el equipo de gobierno aseguran que irán añadiendo los vehículos sostenibles en el reglamento en futuras reuniones, de momento el primer documento se ha cerrado sin su valoración.