VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat hizo público este lunes en el portal de GVA Oberta el informe sobre el gasto en publicidad institucional correspondiente a 2023. Año electoral en el que se produjo un cambio de gobierno, por lo que algo más del primer semestre se corresponde con el coste de campañas de publicidad y promoción de medios que hizo el Gobierno del Botànic presidido por Ximo Puig y formado por PSPV, Compromís y Unides Podem -si bien desde finales de marzo no pudo hacer publicidad por la ley electoral-, y a partir del 17 de julio, la del nuevo Consell presidido por Carlos Mazón, en aquel momento conformado todavía por PP y Vox.
El Ejecutivo liderado por Mazón cumple así la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que establece que la Generalitat debe publicar "al menos una vez al año" esta información. La norma exige, además, un desglose de "los medios de comunicación empleados" para tal fin, el importe destinado a cada uno de ellos y "el coste de los diferentes conceptos".
De acuerdo con esta información oficial, el Consell -primero el de Puig y más tarde el de Mazón- gastó un total de 17,4 millones de euros en publicidad institucional a lo largo de 2023. La información no detalla cuánto gastó cada uno. En total, son 1,8 millones de euros menos que en 2022, cuando el Gobierno de Ximo Puig invirtió 19,2 millones de euros, año preelectoral en que las cifras alcanzaron su récord.
El dinero total repartido por las Consellerias en 2023 fue de 7,3 millones de euros, de los cuales más de la mitad (3,7 millones) correspondieron a Presidencia. Muy por detrás de este departamento, la que más invirtió fue la Conselleria de Educación (1,4 millones), seguida de Sanidad (1,2 millones). A partir de aquí, la inversión del resto de departamentos del Consell es sensiblemente inferior: Medio Ambiente es la que más dinero destinó a campañas y medios con un total de 273.910 euros; Innovación, con 184.177 euros; Justicia e Interior, con 137.382 euros; Servicios Sociales, con 121.372 euros; Agricultura con 107.502 euros y, en último lugar, Hacienda, con 61.549 euros. Si se suma al sector púbico instrumental, éste destinó en su conjunto un total de 10,1 millones de euros a publicidad institucional, por lo que sumarían 17,4 millones de euros en el año 2023.
Conviene apuntar que la comparativa respecto a ejercicios pasados es compleja de acometer por un motivo principal: la estructura del Consell varió precisamente ese año debido al cambio de gobierno. Mientras Puig contaba con un total de 12 consellerias -incluida Presidencia de la Generalitat-, Mazón diseñó tras su llegada al Palau un gobierno con 10 carteras, tres de ellas gestionadas por Vox. Sin embargo, en los datos difundidos por el Ejecutivo, se ha agrupado los datos referentes a la publicidad institucional en las nueve consellerias que quedaron dibujadas tras la salida de Vox del Consell en julio de 2024, que además tampoco es la actual porque el president de la Generalitat, Carlos Mazón, realizó una reestructuración del Gobierno valenciano hace apenas un mes tras la Dana ocurrida el pasado mes de octubre. En definitiva, cuatro estructuras de gobierno distintas en apenas dos años.
En el desglose por grupos mediáticos, el patrón de reparto no ha variado demasiado respecto a años anteriores. La parte más suculenta del pastel fue para el grupo Editorial Prensa Ibérica (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) con 1,82 millones de euros y un 10,4% del total repartido por las consellerias y el sector público instrumental. En 2022, último año de gestión íntegra del Botànic, recibió 2,44 millones. El segundo lugar de la clasificación lo ocupa el Grupo Prisa (Cadena Ser y El País) con 1,45 millones que suponen en torno al 8,3% del montante invertido por la Generalitat.
Les sigue Grupo Planeta/Atresmedia (La Razón, Onda Cero, Antena 3 y La Sexta) con 1,3 millones (en 2022 fueron 1,67 millones) y el 7,4% del total. A continuación aparecen Vocento (Las Provincias y Abc), que percibió 927.548 euros y Grupo Cope, con 818.678 euros de inversión y que representa el 4,6% del montante repartido.
El siguiente grupo que más publicidad institucional percibió fue la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, À Punt, que recibió 727.512 euros. Le siguió Mediaset con 658.944 euros, mientras Unidad Editorial (El Mundo) recibió 368.381 de inversión.
Por detrás queda el Grupo Ediciones Plaza (Valencia Plaza, Alicante Plaza, Castellón Plaza y la revista Plaza), en noveno lugar con 299.827 euros y un 1,7% del total invertido por la Generalitat. En 2022 fueron 347.053 euros.
En décima posición, se encuentra La 8 Mediterráneo, con 236.192 euros; Aquí Medios de Comunicación (El Periódico de Aquí, Aquí, Aquí Alicante, Aquí Valencia) con 226.052 euros; y Grupo Godó (La Vanguardia), que percibió 226.628 euros. En las últimas posiciones se encuentra Grupo Henneo (20 minutos), con 135.912 euros, mientras que por debajo de los 100.000 euros se quedaron El León de El Español (El Español), con 99.783 euros, El Confidencial (90.715 euros), eldiario.es (84.540 euros) y Valencia Extra (48.278 euros).
Por medios de comunicación, los datos también son similares a los del año pasado en cuanto a los números, aunque la clasificación, por orden, varía. El líder es la Cadena Ser con 970.567.799 euros y le sigue Levante-EMV con 832.048 euros, por lo que ambos medios han visto invertido el orden respecto al año anterior. A continuación, se sitúan la Cadena Cope con 732.253 euros; À Punt con 727.512 euros; Las Provincias con 657.022 euros; Información con 528.613 euros; Onda Cero, con 492.708 euros; Antena 3, que ingresó 426.625 euros; Telecinco, con 383.192 euros; o Mediterráneo, con 362.768 euros.
A partir del décimo lugar se quedaron El Mundo (316.518 euros); El País (271.050 euros); 8 TV (236.192 euros); La Vanguardia (217.855 euros); Euronews (170.000 euros); La Sexta (155.522 euros); Abc (145.643 euros); El Periódico de Aquí (141.956 euros); La Razón (141.913 euros); y 20 Minutos (135.912 euros). En la posición 21 se encuentra Valencia Plaza, que percibió 134.966 euros, 60.121 menos que el año anterior.