ALICANTE. Las promotoras con proyectos residenciales en marcha en Nou Nazareth, el PAI que completa el trazado entre Sant Joan d'Alacant, El Campello y el PAU-5 de Alicante, ven al fin la luz, nunca mejor dicho. El Ayuntamiento de la localidad alicantina anunció este miércoles que la construcción de la línea eléctrica que debe llevar el suministro al nuevo barrio, a cargo de Iberdrola, ya tiene luz verde del Consell. Pero también que mientras se ejecuta dicho trazado se aceptarán recepciones parciales de la urbanización con la posibilidad de conectarse a redes limítrofes, de forma que las primeras viviendas terminadas puedan entregarse.
En este sentido, hay que tener en cuenta que para tener terminada la línea del Cantalar hay que firmar el replanteo, adjudicar las obras y ejecutarlas, con un plazo estimado de cuatro meses desde que empiecen los trabajos. Siendo optimistas, el plazo se adentra como poco en marzo o abril de 2023, cuando las primeras viviendas estarán terminadas entre diciembre y enero. La solución, en forma de compromiso verbal del Consistorio, es como adelantó este periódico "ir recepcionando parcialmente zonas conectadas temporalmente a otras líneas eléctricas hasta q se haga la línea Cantalar", según las fuentes consultadas.
De esta forma, se podrá dar salida a las primeras 260 viviendas de las 900 previstas en construcción en el sector, que incluyen un centenar de VPO, como ha ido contando este diario. Se calcula que para enero estarán terminadas y listas para entrar a vivir, pero sin cédula de habitabilidad mientras no tengan conexión, la promoción de VPO de Solpriga con 94 viviendas plurifamiliares, una promoción de Fama Home con 29 viviendas libres plurifamiliares, y tres promociones de Aedas Homes con 138 viviendas libres unifamiliares y plurifamiliares. Mientras se hace la nueva línea, sus compradores podrían entrar a vivir si así lo desean a través de esas conexiones provisionales.
El visto bueno de Transición Ecológica a la línea del Cantalar se suma a la autorización administrativa por parte de la Conselleria de Industria para los centros de transformación y las líneas de media tensión que deben llevar el suministro a los 900 nuevos hogares previstos en el sector, que llegó el pasado septiembre. Ha pasado casi un año desde que el Consistorio presentara la documentación relativa a la infraestructura eléctrica, durante el cual los técnicos municipales han estado en contacto directo con los de Conselleria para intentar agilizarlo al máximo.
La concejal de Urbanismo, la socialista Eva Delgado, ha destacado "la importancia de esta resolución; llevábamos mucho tiempo esperando la autorización de Conselleria para que Iberdrola pueda iniciar las obras. Con la línea eléctrica del Cantalar no solo se da servicio a Nou Nazaret, también a otros sectores, por lo que es una muy buena noticia para continuar con la hoja de ruta marcada desde el Ayuntamiento".
El siguiente paso es la firma del acta de replanteo para que Iberdrola inicie las obras, que durarán algo menos de cuatro meses. Existe la posibilidad, mediante recepciones parciales, de poder dar suministro eléctrico a las primeras viviendas que se finalicen en la zona. La dirección facultativa, a cargo de la empresa municipal Personas y Ciudad, y los técnicos municipales mantienen reuniones frecuentes cada una o dos semanas con las promotoras propietarias del sector, estando estas al corriente en todo momento de la evolución de las obras.
Mientras tanto, las obras del sector Nou Nazaret siguen avanzando. En este sentido, se está ultimando la rotonda de Benimagrell, se han ejecutado recientemente las mejoras del contrato consistentes en la urbanización de varias calles adyacentes como las calles San Vicente (Aigües y José Pujalte) y se va a comenzar con la creación de las zonas verdes y deportivas. De forma paralela, Aguas de Alicante continúa con las labores de sectorización y mejoras en el saneamiento.
Nou Nazaret es un sector situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández, con una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 se destinan a uso residencial -tanto bloques como adosados- y a parcelas comerciales. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros.